DESAMOR EPIDÉMICO

Argentina: Ministra de Salud pide “besarse menos” y tampoco “dar la mano” para prevenir la transmisión de la gripe

La Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, la doctora Zulma Ortiz, recomendó que la gente debería “besarse menos” para prevenir la transmisión del virus de la gripe que ha generado una epidemia de grandes proporciones en la vecina orilla.

La médica calificó además como “irresponsable” desde el punto de vista sanitario convocar a toda la población a vacunarse y dijo que solo deben hacerlo los grupos de riesgo, no obstante lo cual se imponen recomendaciones como el lavado de manos frecuente y “besarse menos”, según publica el diario Clarín.

Las distintas visiones sobre un mismo problema

“Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, dijo la ministra Ortiz.

En declaraciones a Crónica TV insistió en el punto de no dar “la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate” con quienes tengan “catarro, estén visiblemente resfriados o engripados”.

A diferencia de las recomendaciones en Uruguay, el Ministerio de Salud de la Nación define los grupos de riesgo como: embarazadas, mayores de 65 años, personal de la salud, bebés de 6 meses a niños de 2 años, mujeres que tuvieron partos en los últimos meses, y personas con enfermedades respiratorias, crónicas o graves.

Los últimos datos de la provincia de Buenos Aires consignan nueve fallecimientos y 97 internaciones hospitalarias por casos de gripe A H1N1.

Las autoridades argentinas reconocieron que hasta un 80% de los bebés no han sido vacunados, debido a que muchos padres subestiman el problema. “A nivel país, sólo el 20% de los bebés entre 6 meses y 2 años se vacunó contra la gripe. Los padres deberían tener en cuenta al vacunarlos se reduce el riesgo de complicaciones, internación y muerte”, afirmó a Clarín Carla Vizzotti, jefa de inmunizaciones de la cartera de salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje