CRECE LA HUELGA

Francia: En octava jornada de manifestaciones contra reforma laboral bloquean refinerías de petróleo y centrales nucleares

La CGT, la máxima central sindical de Francia, llamó a “generalizar la huelga”, contra las reformas laborales del Gobierno, en medio de la octava jornada de manifestaciones en las calles con fuerte represión policial. Las refinerías de petróleo y las centrales nucleares han sido bloqueadas en una hecho inédito de consecuencias impredecibles.

Los sindicatos arreciaron en sus críticas contra el gobierno francés que como respuesta a los reclamos para frenar la reforma laboral, hizo aparecen en la televisión a su primer ministro Manuel Valls, quien declaró que la CGT, “no dicta las leyes en este país” y dijo que había “irresponsabilidad” desde las filas de los gremialistas.

En ese contexto las manifestaciones se multiplicaron en las calles de las principales ciudades francesas, y los policías antimotines desplegaron su máxima potencia autorizada para contener a los huelguistas que salieron a las calles. Cientos de manifestantes rompieron vidrieras e incendiaron vehículos, lo que fue reprimido por los antimotines, que recibieron una lluvia de proyectiles e incluso botellas incendiadas del tipo molotov, como respuesta.

Ordenan abrir reservas “estratégicas” de petróleo

“Haremos todo lo necesario para garantizar el aprovisionamiento de los franceses y de la economía”, dijo a los periodistas el presidente François Hollande, después que los manifestantes se negaron a desbloquear las refinerías y los depósitos de petróleo. El gobierno ordenó abrir reservas estratégicas, que permiten una disponibilidad de poco más de tres meses, y ya ha consumido casi una semana de la misma. Sin embargo varios de los depósitos de combustible también fueron bloqueados y las estaciones de servicio comienzan a cerrar a falta de gasolina. Largas colas de vehículos se forman ante las que aún tienen combustible y algunas aplicaciones de celulares inteligentes revelan dónde todavía es posible encontrar algo.

Mientras tanto la huelga se agudizó, cuando los trabajadores de las 19 centrales nucleares de Francia anunciaron que acompañan desde ahora la huelga, mientras manifestantes bloqueaban posibilidades de acceso a las unidades.

Aunque se descarta que exista peligro alguno por la falta de control, en tanto se mantiene personal de guardia, la juega implica que la generación eléctrica también corre riesgos. “Francia se verá obligada a importar energía” de los países vecinos, reconoció la delegada ante CGT del sector de energía nuclear, Marie-Claire Cailletaud,

Los transportes están limitados, y los ferrocarriles cumplían horarios restringidos, en tanto los trabajadores en aeropuertos se suman parcialmente y la Dirección General de la Aviación Civil pidió a las compañías que reduzcan sus vuelos este jueves hacia el aeropuerto parisino de Orly.

*Vídeo y fotografía destacada propiedad de Telam. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje