HOMICIDIO CULPOSO

Justicia argentina condena cúpula política de seguridad que ordenó represión policial cuando la caída de De la Rúa

Por primera vez en la historia argentina, dos funcionarios políticos fueron condenados penalmente por haber ordenado y desatado una represión policial que costó la vida a cinco personas, en tanto deberían haber controlado la situación cuando todavía estaba en sus manos. Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2001, cuando salió de la presidencia de Argentina Fernando de la Rúa y su cúpula de seguridad desató una represión total.

El Tribunal Oral Federal número 6, procesó al ex secretario de Seguridad del Gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov y los entonces jefes máximos de la Policía Federal, Rubén Santos, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, por el delito de “homicidio culposo” de Diego Lamagna, Gastón Riva y Carlos Almirón, tres de los cinco provocadas por un operativo policial desatado en pleno centro de Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001,  según detalla el diario Página 12 de Argentina.

Asimismo les añadió el cargo de “lesiones culposas” debido a las heridas provocadas decenas de otras personas a raíz de esos sucesos. Las condenas fueron de entre tres y cinco años, pero también hubo absoluciones, ya que seis de los otros 13 policías juzgados por lo ocurrido fueron dejados en libertad.

La represión de la despedida de Fernando de la Rúa

Las consecuencias criminales de la represión con la que Fernando De la Rúa se despidió de la presidencia el 20 de diciembre de 2001, se laudaron así con la sentencia condenatoria para ex funcionarios políticos que tenían responsabilidad en el control de la represión, una sentencia sin antecedentes en la historia jurídica argentina.

“Con este fallo queda claro que la Policía no actuó como oveja descarriada de un gobierno que se preocupaba por lo que pasaba en la calles, sino que las muertes fueron las conclusiones de decisiones que ese gobierno tomó”, explicó Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante por dos de los casos de muerte en la luctuosa jornada.

Los abogados de los procesados intentaron justifica la acción de los uniformados en base a la “escala jerárquica” que obedecían, pero el Ministerio Público Fiscal, argumentó que la función de “ordenar, implementar y controlar la represión” no puede ser eludida aún cuando se obedezca la cadena de mandos.

Ahora los querellantes apuntan a la posibilidad de que la sentencia permita avanzar en el análisis de la responsabilidad del ex presidente De la Rúa a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue denunciado el año pasado.  La instancia será seguida después que en mayo de 2015, la Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento de De la Rúa por las muertes y los heridos de la represión que él ordenó, apenas antes de renunciar a la presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje