DE BRASIL

The New York Times y The Guardian hablan de “conspiración” contra Dilma tras caer ministro de Temer que confesó trama de políticos corruptos

Dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos y de Inglaterra –The New York Times y The Guardian- coinciden en que hay una “conspiración” contra la presidenta Dilma Rousseff, después de la caída del ministro de Planificación del gobierno de Temer –Romero Jucá- tras conocerse una grabación donde confesaba la trama de políticos corruptos para alcanzar el “impeachment”.

La salida de Jucá, implica que Temer tiene ahora cinco ministros bajo investigaciones a cargo del Supremo Tribunal Federal. Foto: Wikimedia Commons.
La salida de Jucá, implica que Temer tiene ahora cinco ministros bajo investigaciones a cargo del Supremo Tribunal Federal. Foto: Wikimedia Commons.

El Diario Oficial de la Unión, publica este martes la “exoneración” concedida por el presidente en ejercicio Michel Temer, al ministro de Planeamiento Romero Jucá, que es investigado en la trama “la Jato” y en otro proceso de corrupción en el Supremo Tribunal Federal. Aunque Jucá había anunciado que saldría “de licencia”, ahora pidió “técnicamente” la exoneración, lo que le permitiría volver a su banca de senador por el Estado de Roraima, con lo que mantendrá fueros que podrían evitar su encarcelamiento.

Folha de Sao Paulo publicó la existencia de una grabación de 75 minutos obtenida por la Fiscalía General de la República, en la que Jucá, hombre de confianza del presidente interino Michel Temer, prometió al empresario Sergio Machado “estancar la sangría de las investigaciones de la Policía Federal una vez que el gobierno interino tomase posesión”, lo que se interpreta como una traba a la investigación de la conocida operación Lava Jato o Petrolão que lleva a cabo la Policía Federal de Brasil.

Jucá ha dicho que cuando habló de “estancarla sangría” se refería a la economía nacional.

La grabación involucra a más políticos todavía

Según la prensa brasileña, el gobierno provisional de Temer enfrenta una situación de tembladeral para el partido del presidente –el PMDB- en tanto fuentes próximas a Planalto, adelantaron que las grabaciones que se conocieron no son todas, sino solo una parte y que hay otra tan o más larga, que compromete a otra serie de políticos ahora en el poder.

Fuentes citadas inmediatas al presidente Temer, aseguran que el mandatario provisional no teme ser citado en esas grabaciones, pero sí está preocupado porque puedan aparecer otros nombres de allegados, ante lo cual se ha propuesto separar de inmediato a quienes ocupen algún cargo.

La salida de Jucá, implica que Temer tiene ahora cinco ministros bajo investigaciones a cargo del Supremo Tribunal Federal.

Mientras tanto Jucá anunció que convocará a una conferencia de prensa donde invitará especialmente a los corresponsales extranjeros, después que los titulares de la prensa mundial focalizaron su conversación telefónica. Jucá había sido uno de los primeros en decir a los periodistas extranjeros acreditados en Brasil, que él y su partido estaban “muy preocupados por el escenario nacional e internacional, la postura de la presidenta Dilma, está comprometiendo la imagen del país en el extranjero” y agregó que algunos “sectores fuera de Brasil puede estar siendo engañados”, por el oficialismo del PT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje