24 DE MAYO

ONU concluye la Cumbre Humanitaria Mundial: delegados de 180 países buscan acuerdos por situaciones de emergencia sin solución

En Estambul Turquía, concluirá en la jornada a Cumbre Humanitaria Mundial convocada por Naciones Unidas, y donde 6.000 representantes de 180 países han dialogado sobre las situaciones de máxima emergencia planetaria que van de la crisis de los refugiados que huyen de la guerra a los que viven consecuencias de desastres naturales.

El Secretario General, Ban Ki-moon, abre la I Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul. Foto: ONU.
El Secretario General, Ban Ki-moon, hablando en la I Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul. Foto: ONU.

La Cumbre Humanitaria Mundial, que se proyectó como uno de los acontecimientos más importantes de 2016 y de dónde se esperaba salieran soluciones para temas candentes de los más necesitados, languidece sin haber  hallado mucho más a lo ya conocido.

La agenda del Secretario General de ONU, Ban Ki-Moon, incluía puntos clave que abarcaban los problemas emergentes en la presente década hasta la necesidad de nuevos fondos para la educación en situaciones de emergencia. “Esta reunión tiene que servir para moldear nuestro futuro. Hoy declaramos: Somos una única humanidad con una responsabilidad compartida. Vamos a resolver aquí y ahora no sólo cómo mantener vivas a las personas, sino cómo darles la oportunidad de vivir con dignidad”, enfatizó el funcionario, ante una audiencia que aceptó sus palabras y afirmó su interés en colaborar.

Ayuda humanitaria total es el 1% del gasto militar

Sin embargo los delegados carecen de poderes en general para dar respuesta a las buenas intenciones de ONU, que aspira básicamente a tener fondos con que paliar las crisis humanitarias, algo que los gobiernos no parecen dispuestos a financiar, en tanto los fondos públicos son usados prioritariamente para todo lo contrario. «”Según algunos cálculos, la suma total que se solicita para la ayuda humanitaria supone alrededor de un 1% del gasto militar de los países: es cuestión de prioridades, de nuestras cuentas y nuestros sistemas de financiación”, remarcó.

La conferencia fue convocada para lograr “desde la raíz de las causas”, encontrar solución para cinco temas fundamentales, a los que se ha llamado Agenda Una Humanidad: hacer más para prevenir los conflictos armados; respetar las leyes humanitarias; eliminar la marginación cuanto antes; vincular la ayuda humanitaria con el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030; y finalmente conseguir más recursos financieros para contemplar las necesidades humanitarias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje