A LA DERECHA

Israel: Gobierno de Netanyahu, ofrece ministerio de Defensa a Avigdor Lieberman, líder de la rama ultraderechista del sionismo

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, confirmó su dimisión al cargo después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, le ofreció el cargo a Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha "Israel es Nuestro Hogar".

Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha "Israel es Nuestro Hogar". Foto: Wikimedia Commons.
Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha «Israel es Nuestro Hogar». Foto: Wikimedia Commons.

Llamado “la bestia negra” por los palestinos, y catalogado como uno de los “halcones” más intransigentes por los judíos, Lieberman es conocido por renegar de cualquier propuesta de paz y mantener la línea de expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados, una de las mayores controversias en el camino de la pacificación regional.

La decisión de cambiar al ministro de Defensa, cierra las expectativas de que la propuesta francesa para un proceso de paz israelí-palestino, pueda seguir adelante, un proyecto que alentaba una conferencia mundial en Paris a partir del 3 de junio próximo, donde Estados Unidos había confirmado su participación, aunque no necesariamente su apoyo incondicional, ni mucho menos. En plena carrera electoral norteamericana, Hillary Cinton –la favorita- teme que cualquier actitud favorable a los palestinos pueda ser muy mal vista por el fuerte electorado judío. En la vereda de enfrente, Trump apoya incondicionalmente a la derecha sionista.

Lieberman y la pena de muerte para terroristas

Con la adhesión de Lieberman el gobierno se garantiza una conformación más sólida, aunque deberá estudiar al menos una de las propuestas más controvertidas del nuevo ministro: la pena de muerte para los terroristas.

La aceptación del ministerio de Defensa, ha generado una interna más dura en el propio partido del ahora Secretario de Estado: Orly Levy Abekasis, del Israel Beiteinu, anunció  que se retira del partido, después que el presidente del partido aceptó la cartera de Defensa. “Me eligieron para promover las cuestiones sociales y continuare luchando por ellas en la Knesset, por mi cuenta. Me comprometo a seguir con el labor social para aquellos que lo necesitan, lo que venía haciendo en los últimos años dentro la Knesset y fuera de ella. Voy a permanecer fiel al público que me ha apoyado a todo lo largo, y prometo que voy a seguir trabajando y haciendo lo mejor posible y usar todas las herramientas que estarán en mis manos al igual que actué hasta ahora” señaló en un comunicado dado a conocer a la prensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje