ECONOMÍA GLOBAL

La farmacéutica alemana Bayer oferta comprar a la biotecnológica Monsanto valuada en unos 42.000 millones de dólares

La megacompañía farmacéutica y química alemana Bayer, confirmó este jueves en un comunicado su interés por adquirir a la multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto, que tiene un valor en bolsa que ronda los 42.000 millones de dólares.

Manifestantes pintan carteles en una protesta contra Monsanto en San Francisco, California. Foto: Donna Cleveland.
Manifestantes pintan carteles en una protesta contra Monsanto en San Francisco, California. Foto: Donna Cleveland.

“Representantes de Bayer se reunieron recientemente con miembros de la gerencia de la compañía Monsanto para hablar confidencialmente sobre una adquisición de común acuerdo”, dice un comunicado de la megaempresa alemana, que plantea su interés prioritario de reforzar “a Bayer como empresa global de innovación en ciencias de la vida, con posiciones punteras en sus actividades principales y crearía una actividad agraria líder integrada”.

Monsanto por su parte reconoció en otro comunicado que está recibiendo a ejecutivos de Bayer para analizar la propuesta “de adquisición”, aunque declinó maneja cifra alguna para la propuesta que calificó de “no vinculante y no solicitada”.

Concentrando al máximo el negocio fitosanitario

The Wall Street Journal, fue de los primeros medios en comentar las negociaciones y apuntó a que, en base a datos del banco Morgan Stanley, las dos empresas juntas tendrán control sobre el 28 por ciento de la venta de productos fitosanitarios en Occidente. Además consolidarían su posición en Estados Unidos en el negocio de las semillas de cereales y soja, al igual que ocurriría en varios de los países cuyos agronegocios están marcados por la influencia norteamericana.

Monsanto cuyo máximo poderío está en Estados Unidos y Bayer que domina en Europa y Asia, deberán ahora justificar su alianza ante las autoridades antimonopolio, lo que dan no obstante por sentado. Monsanto factura anualmente en el orden de los 15.000 millones de dólares en semillas y fitosanitarios.

El año pasado Monsanto intentó comprar a sus competidores suizos –Syngenta- negocio que al final quedó en manos de empresarios chinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje