TRABAJO

América Latina: OIT y CEPAL confirman el mayor aumento del desempleo desde 2009 y cese de mejoras en indicadores laborales

Con la presentación de la última edición del documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), confirmaron un descenso de las expectativas, un aumento del desempleo y un alto a las mejoras en las condiciones laborales, con proyecciones nada auspiciosas.

 La desocupación promedial en todo el continente, aumentó del 6% al 6,5%, en 2015. Foto: Pixabay.
La desocupación promedial en todo el continente, aumentó del 6% al 6,5%, en 2015. Foto: Pixabay.

Los organismos de análisis de situación, remarcaron que la mejoría en los indicadores latinoamericanos de los últimos 15 años está detenida completamente desde el año pasado y la proyección es desfavorable.

La desocupación promedio en todo el continente, aumentó del 6% al 6,5%, en 2015,  y la situación macroeconómica deteriorada, contribuirá a peores guarismos este año, entendieron.

Más allá de los promedios para una zona sumamente heterogénea, en lo nacional los indicadores de desempleo no son generalizables, ya que la tasa aumentó en 7 de los 19 países de la región, se mantuvo estable e otros tres y retrocedió en 9 de los estudiados.

Una contracción difícil de enfrentar

Los organismos coincidieron además con el Fondo Monetario Internacional, en que habrá una contracción del Producto Bruto Interno en la región. El problema “implica que se mantendría la debilidad de la generación de empleo, con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo, al centrarse la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores de baja productividad. También es previsible un nuevo aumento de la tasa de desempleo, probablemente de más de medio punto porcentual”, dice el informe oficial de CEPAL y OIT.

Sobre el particular, José Manuel Salazar, director regional de la OIT para la región, dijo en declaraciones que publica Página 12 de Argentina, que el análisis “subraya la importancia de medidas no solo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje