LIBERTAD DE PRENSA

México: Se registraron cinco asesinatos y 64 agresiones contra periodistas en el primer trimestre del año

La organización “Articulo 19” documentó 69 agresiones contra periodistas en México en el primer trimestre del año. De estas, cinco llegaron a ser asesinatos. 

periodismo-libreSiete periodistas fueron asesinados en 2015 en México, el año más agresivo para la prensa del país con casi 400 agresiones registradas. En los primeros tres meses de 2016, la situación parece haber empeorado: cinco periodistas más fueron asesinados por su profesión.

Ellos son Marcos Hernández Bautista (de Imagen, Oaxaca], Reinel Martínez Cerqueda (radio El Manantial, Oaxaca), Anabel Flores Salazar (El Sol de Orizaba, Veracruz), Moisés Dagdug Lutzow (radio XEVX, Tabasco) y Francisco Pacheco Beltrán (Foro de Taxco, Guerrero).

La Federación Internacional de Periodistas pone a México como el tercer lugar del mundo más letal para ejercer el periodismo, pues ocurrieron 120 asesinatos en los últimos 25 años.

Durante el año pasado hubo una agresión contra algún periodista mexicano cada 22 horas, según el informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) de Artículo 19. En concreto se documentaron 397 agresiones, lo que representa un crecimiento de 21,8% con respecto a 2014.

Veracruz y Ciudad de México fueron las zonas con más agresiones, llegando a 67 cada una. Las siguen Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 36.

¿Quién es el agresor?

El informe de Artículo 19 revela que, entre 2009 y 2015, el 46,9% de las agresiones fueron hechas por algún servidor público. Es decir que 165 agresiones fueron realizadas por el gobierno, no por el crimen organizado. Solo en 2015, los policías realizaron 64 agresiones, el gobierno local 29, algún diputado tres y una universidad una.

M.I.E.D.O. documentó 35 casos de agresiones hechas por el crimen organizado en 2015.

“Brindar información se ha convertido en una actividad de alto riesgo en México, toda vez que los gobiernos, intolerantes a la crítica, y el crimen organizado, con gran poder en varias regiones del país, amenazan con silenciar las voces”, acusa Artículo 19.

Libertad de prensa en el mundo

En el mundo, la libertad de expresión también retrocede. Según Freedom House, solo una de cada siete personas vive en países con libertad de prensa, donde la cobertura de las noticias políticas es sólida, se garantiza la seguridad de los periodistas y el Estado no se entromete en los medios.

Según el mismo estudio, los cinco países latinoamericanos donde la prensa no es libre son México, Honduras, Cuba, Ecuador y Venezuela.

A nivel mundial, los países que registraron el mayor retroceso en 2015 fueron Bangladesh, Turquía, Gambia, Burundi, el Yemen, Francia, Serbia, Egipto, Túnez y Hungría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje