PANAMÁ

Investigan a grupo Waked, que tiene negocios en Uruguay, por blanqueo de capitales

El Ministerio Público de Panamá anunció el inicio “inmediato” de una investigación al poderoso grupo empresarial Waked por supuesto “blanqueo de capitales y tráfico de drogas”. En Uruguay está presente desde 2013 bajo la marca La Riviera.

Foto: Facebook La Riviera Duty Free Shop Uruguay.
Foto: Facebook La Riviera Duty Free Shop Uruguay.

Según la Procuraduría de Panamá la indagatoria alcanzará al poderoso grupo empresarial “Waked”, a sus empresas asociadas y varias compañías, entre las que se encuentra el Grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust.

“La indagatoria se realizará de forma inmediata para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña”, expresó el Ministerio Público.

La detención de Waked y el Grupo Visa

Desde Colombia se informó sobre detención del ciudadano colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense Waked Hatum es uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

“Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”, dijo el subministrador de la Agencia Antidrogas Estadounidense DEA, Jack Riley, según así lo consignó El País de Madrid.

El Departamento del Tesoro de EE.UU incluyó a Waked en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana.

Ambos “utilizaban supuestamente facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, dijo el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado al que hizo referencia el mencionado medio español.

El Departamento del Tesoro también emitió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, y contra 68 compañías relacionadas con el negocio de la droga y el blanqueo de capital.

Abdul Waked está al frente del Grupo Wisa, “una corporación familiar formada hace más de 50 años  que se dedica a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano”.

El grupo Wisa opera en 14 países, entre ellos Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, México y Uruguay, aseguró La Estrella de Panamá.

El Grupo Wisa se define en su página web como “líder en ventas en el mercado Duty Free”. Se encuentra ubicado en aeropuertos y fronteras. Establecido en la Isla San Andrés de Colombia en 1956.

A lo largo de los años ha logrado estar presente en distintos países, incluido Uruguay, bajo diferentes nombres: La Riviera – Colombia, Costa Rica (IMAS), La Riviera – El Salvador,  La Riviera – Nicaragua, Multimarcas – Belize, México DF Benito Juárez Terminal 2 y La Riviera – Uruguay.

También tiene presencia en puertos y terminales de cruceros: Colombia-Cartagena y Belice Tourism Village

Entre sus líneas de negocio se encuentran las operaciones de Duty Free, venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje