SUSPENSIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, es suspendido de su cargo por vínculos en casos de corrupción

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue suspendido de su cargo en forma provisional, por su implicación en casos de corrupción en la empresa Petrobras.

c_mara_diputados_brasilEl juez Teori Zavascki del Supremo Tribunal Federal hizo lugar a una solicitud de la Fiscalía brasileña a través de la cual solicitó la suspensión de Cunha de su cargo como diputado y presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Brasil.

Cunha ya estaba procesado por recibir unos 5 millones de dólares de la red de sobornos que grandes constructoras pagaban por garantizarse contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, había pedido en diciembre una medida cautelar contra Cunha.

El parlamentario electo por el Partido Movimiento Democrático de Brasil también es enjuiciado por la comisión de ética de la Cámara de Diputados por declaraciones falsas sobre la tenencia ilegal de cuentas bancarias en el exterior.

El promotor del juicio político contra Rousseff

Cunha ha sido el principal impulsor del juicio político o “impeachment” contra la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, el que ya fue aprobado en Diputados y se encuentra a estudio del Senado.

De aprobarse el juicio político contra Rousseff, el cargo lo asumiría el actual vicepresidente, Michel Temer, del mismo sector político de Cunha quien a su vez es el segundo en la línea de sucesión presidencial.

La decisión de Zavascki de suspender a Cunha se conoció luego de que ayer el Tribunal de Justicia anunció otro pedido contra Cunha para removerlo totalmente del cargo y de su mandato como diputado ya que “es reo de la Justicia y como tal, por Ley, no podría quedar en ejercicio de las funciones ejecutivas en caso de que Temer sustituya a Rousseff y tuviese que viajar al exterior”, recordó la prensa local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje