EN SIRIA

Acto histórico: Orquesta sinfónica rusa da un concierto en las ruinas de Palmira, ciudad destruida por el Estado Islámico

La música clásica suena en las ruinas de la ciudad histórica de Palmira, patrimonio cultural de la UNESCO destruido por los extremistas del Estado Islámico.

El director ruso Valeri Guérguiev ofrece este jueves un concierto histórico en el teatro romano de Palmira, ciudad siria devastada por los ataques del Estado Islámico. Su intención es la de “revivir las ruinas”.

Incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigió a las personas reunidas en el escenario a través de videoconferencia. Primero dio las gracias a los organizadores del concierto por hacer esta “magnífica acción humanitaria», que es una muestra «de memoria, esperanza y agradecimiento».

Celebrar este concierto, dijo Putin, supone un gran riesgo para los organizadores y participantes, que exige mucho «coraje personal», porque se encuentra «en la proximidad inmediata a acciones bélicas».

«Doy mi agradecimiento a todos aquellos que luchan contra el terrorismo poniendo en riesgo su propia vida; memoria por todas las víctimas del terrorismo, independientemente del lugar y el momento del crimen de lesa humanidad; y la esperanza no solo en un futuro renacimiento de Palmira como patrimonio de la humanidad, sino en la liberación de la civilización contemporánea de esta terrible peste que es el terrorismo internacional», explicó el presidente ruso.

“Cualquier éxito en la lucha contra el terrorismo debe ser considerado por todos, sin excepciones, como una victoria común», dijo el mandatario, y “cualquier víctima del terrorismo deber ser siempre percibida por todos como una pérdida y un dolor personal».

La destrucción de Palmira

Palmira es una ciudad siria de gran importancia, tanto histórica como simbólicamente. Fue invadida en mayo de 2015 por los yihadistas, aunque el Ejército sirio había evacuado a la mayor parte de la población y había salvado algunos de los objetos históricos en el Museo Central de Palmira.

Durante los meses siguientes, el Estado Islámico destruyó varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y saqueó reliquias de miles de años de antigüedad.

A finales de agosto del año pasado, los yihadistas decapitaron a uno de los arqueólogos más conocidos de la ciudad y explotaron el templo de Baal Shamin, construido en el año 17 D.C. Unos días después destruyeron el Templo de Bel, también de 2.000 años de antigüedad, y en octubre volaron el Arco del Triufo, construido en la misma época.

«No hemos visto nada similar desde la Segunda Guerra Mundial. Creo que es el intento más brutal de destrucción sistemática del patrimonio de la humanidad”, dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, citada por RT.

*Vídeo propiedad de RT. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje