LAVA JATO

Fiscalía de Brasil pide investigar a Lula da Silva a ministros de Dilma Rousseff y figuras de la oposición en caso Petrobras

El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal Federal que investigue al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a los ministros Ricardo Berzoni (Secretaría de la Presidencia) y Edinho Silva (Información), al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner, y a otros 27 políticos más entre los que se incluye a figuras del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer, por el fraude en la empresa Petrobras.

Foto: facebook.com/Lula.
Foto: facebook.com/Lula.

La Fiscalía solicitó al Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil que investigue al expresidente da Silva, a tres ministros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff y a otros 27 políticos, entre los que se encuentran figuras del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño, por su presunta participación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

El procurador general de la República incluyó  en su petitorio que se investigue a los ministros Berzoni, Silva, y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.

En la lista el fiscal también incluyó a importantes figuras del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el vicepresidente Michel Temer, y quien podría asumir la Presidencia de Brasil si prospera el juicio político contra Dilma Rousseff.

Entre ellos se encuentran: el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves; el jefe de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, y Silas Rondeau, quien fue ministro de Energía durante el gobierno de Lula da Silva.

También se procura investigar al asesor personal de la presidenta Rousseff, Giles de Azevedo, y a Erenice Guerra, sucesora de la mandataria en el Ministerio de la Presidencia durante la gestión de Lula da Silva.

A otros de los que se busca investigar es al ex presidente de Petrobras José Sérgio Gabrielli y el actual presidente del Instituto dirigido por Lula, Paulo Okamotto.

El pedido es para agregarlos a la principal investigación de la causa, que estudia el megafraude en Petrobras, “sobre organización criminal”, dijo un asesor de la Corte Suprema. De este modo, se engrosa la lista de cerca de medio centenar de indagados.

Janot expresa en su petitorio que “en el ámbito de los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) hay nuevos elementos que demuestran que la organización criminal que actuó en Petrobras tuvo un alcance más amplio de lo que se imaginaba y con una enorme concentración de poder de los jefes de la organización”.

El fiscal asegura que la “organización criminal en la petrolera estatal jamás podría haber funcionado por tanto tiempo y de una forma tan amplia y agresiva en el ámbito del gobierno federal sin la participación del expresidente Lula”.

Suposiciones e hipótesis sin ningún valor probatorio

Dese el gabinete de prensa del Instituto Lula de estudios políticos, que actúa como portavoz del ex mandatario, se expresó que el pedido que presentó la fiscalía “indica sólo suposiciones e hipótesis sin ningún valor probatorio. Esto es un anticipo de juicio, ofensivo e inaceptable, basado únicamente en la palabra de un criminal”.

“El ex presidente Lula no participó, ya sea directa o indirectamente, de cualquiera de los hechos investigados en la ‘Operación Lavajato’”, se aseguró desde el Instituto de acuerdo a información que brindó O’Globo.

También se expresó que en los últimos años, “se investigaron sus actividades, conferencias, viajes, cuentas bancarias, absolutamente todo y no encontraron nada ilegal o irregular”.

“Lula siempre cooperó con las autoridades para aclarar la verdad, incluyendo la provisión de aclaración por parte de la Oficina del Procurador General. El ex presidente Lula no debe y no teme a la investigación”, indicó el Gabinete de prensa del Instituto Lula.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje