FIRMAS

Oposición venezolana entrega firmas al Consejo Electoral para activar referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

Los sectores de la oposición al gobierno de Venezuela, agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entregaron 1.850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el mecanismo de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

oposicion-maduriSegún informó el MUD, la oposición entregó este lunes a la autoridad electoral venezolana “80 cajas, cada una con 2.500 planillas, lo que hace un total de 200.000 mil papeletas, con 1.850.000 firmas” para promover un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Este es solo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un gobierno de unidad”, expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su cuenta de Twitter.

Las firmas en favor de la convocatoria popular fueron recogidas por la oposición en una semana, desde que el Consejo Electoral aprobó y aportó las planillas para la recolección de las adhesiones.

Según las normativas venezolanas, se requería de 195.721 firmas, que equivalen al 1 % del padrón electoral, para activar el mecanismo, lo que fue ampliamente superado.

Verificación de las firmas

Desde ahora, el organismo rector de las elecciones de Venezuela deberá validar cada una de las firmas.

Luego de la verificación de las rúbricas -lo que  ha causado la discrepancia porque los opositores reclaman un plazo de cinco días para la revisión mientras que las autoridades, aseguran que se requiere de al menos 30 días-, la oposición tendría que recoger cerca de 4 millones de firmas (lo que corresponde al 20% del registro electoral) que exija la convocatoria a las urnas.

La autoridad electoral también deberá comenzar otra etapa de validación de rúbricas para convocar al referéndum. En dicha instancia la opción será por el “Sí” a la revocación del mandato de Maduro y llamar a elecciones generales, para lo cual será necesario conseguir un voto más de los 7.587.579 alcanzados por actual presidente en 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje