SIN PRECEDENTES

La histórica llegada del crucero estadounidense Adonia a Cuba: es el primero en 50 años

Por primera vez en los últimos 50 años, un crucero estadounidense entró a Cuba. Sin una convocatoria oficial ni llamados, los cubanos fueron a la bahía de La Habana a dar la bienvenida a la embarcación.

Crucero Adonia. Foto: Wikimedia Commons.
Crucero Adonia. Foto: Wikimedia Commons.

“En el muelle flotante del Paseo de Paula, recién inaugurado, hubo manos agitadas para saludar y lágrimas de emoción. Es un acontecimiento que marca un antes y un después en la larga separación de la familia cubana”, indica el diario cubano 14ymedio.

La gente se aglomeró también en el Muelle de Caballería, hasta los almacenes San José, donde actualmente se ubica el mercado más conocido de artesanías de La Habana. Desde allí muchos cubanos gritaron al ver aparecer el crucero y tomaron fotos con sus cámaras digitales y celulares. Ondeaban banderas de Cuba y de Estados Unidos.

Los viajeros del Adonia solicitaron visas con fines culturales, deportivos, culturales o académicos, ya que Estados Unidos tiene restricciones en cuanto a los viajes turísticos a Cuba.

El crucero visitará, además de La Habana, la bahía de Cienfuegos, en la costa sur del país, y la de Santiago de Cuba, en el este de la Isla. Según informó a 14ymedio una empleada de la Aduana, los pasajeros serán sometidos a «un riguroso control los cubanos y demás tripulantes» para verificar sus visados de acceso al país.

Gran polémica por el crucero

La llegada del crucero a la isla ha sido cuestionada por diversos movimientos sociales.

Por ejemplo, miembros del exilio cubano en Miami (lugar de donde partió el barco) presentaron una demanda por discriminación ante la compañía de cruceros Carnival, dueña del Adonia, cuando anunció que para su nueva ruta a Cuba no vendería boletos a cubanoamericanos.

Las protestas al respecto hicieron que la empresa rectificara su decisión y el pasado 18 de abril anunció que no haría distinciones entre sus clientes. El gobierno cubano, a su vez, permitió que los cubanoamericanos pudieran llegar por mar a la isla (desde 1999 los ciudadanos no podían entrar ni salir del territorio nacional por mar).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje