Breves Internacionales

Paz

El papa Juan Pablo II instó ayer a los líderes mundiales a «construir juntos los caminos de la paz», así como un nuevo orden internacional en base a la experiencia de la ONU. En la primera solemne ceremonia del Año Nuevo en la Basílica de San Pedro, el Pontífice presidió una misa en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz que, este año, está dedicada a la educación para la paz. Frente a «las situaciones de injusticia y violencia que oprimen a muchas zonas del globo», frente a tantas guerras, muchas veces olvidadas que ensangrientan a la tierra, «se hace cada vez más necesario construir juntos caminos para la paz, es indispensable educar para la paz», afirmó el Papa. *

 

Europa

La República de Irlanda heredó ayer jueves la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) y con ella la espinosa cuestión de la futura Constitución europea en momentos en que otros diez países se disponen a integrar el club de los Quince el 1 de mayo. Irlanda sucede a Italia, cuyo mandato de seis meses costó numerosas críticas al primer ministro Silvio Berlusconi.

Su misión consistirá en acercar a los miembros de una Europa dividida, luego del fracaso del proyecto de Constitución europea constatado en la cumbre de Bruselas los días 12 y 13 de diciembre. *

 

Haití

El presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, encabezó el jueves la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional con una ceremonia boicoteada por la oposición que salió a las calles a pedir su renuncia. Aristide exaltó «un bicentenario de libertad» en su discurso desde el Palacio Nacional ante decenas de miles de simpatizantes y en presencia del presidente sudafricano Thabo Mbeki, el invitado de mayor rango que asistió a las celebraciones.

Aristide dijo que en 2004 se realizarán elecciones «con la oposición y la sociedad civil». *

 

Golfo

El gobierno británico temió, durante la crisis petrolera de 1973, que Estados Unidos invadiera Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico para asegurarse el aprovisionamiento de petróleo, señalaron ayer las autoridades del Reino Unido.

La información surgió de material entregado por Downing Street al archivo nacional de Gran Bretaña el último día de 2003, al caducar el plazo de 30 años durante el cual la documentación es tratada como «secreta». Edward Heath, descubrió que había sido informado con horas de retraso por el presidente norteamericano. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje