2 DE ABRIL

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo reflexiona sobre inclusión social

Bajo la consigna "El autismo y la agenda 2030: inclusión y neurodiversidad", la Organización de las Naciones Unidas invita a trabajar en la inclusión social de las personas con esta condición, pues forman parte de la diversidad humana. El organismo ha señalado como prioritario la incorporación de esta discapacidad y adoptar enfoques integrales en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.

Desde setiembre de 2015, la ONU aprobó la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible«, un ambicioso programa que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás, según el organismo.

Dentro de los ODS, que son de aplicación universal, las Naciones Unidas hacen especial hincapié esta fecha en la resolución A/RES/62/139, cuyo fin en 2007 fue el de instaurar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La ONU «invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno», según reza dicha resolución.

Qué es el autismo: mitos y verdades

El «trastorno del espectro autista» (TEA) es un desorden del neurodesarrollo que afecta la interacción social, la comunicación tanto verbal como no verbal, y el comportamiento repetitivo y restringido.

Generalmente, los signos de dicha condición se notan en los primeros 3 años de vida de la persona. Pueden manifestarse la extrema sensibilidad de los sentidos del olfato, vista, gusto, olfato o tacto, angustia o negativa al cambio de rutinas, movimientos repetitivos, apegos inusuales a objetos, incapacidad al iniciar o mantener una conversación, propensión a comunicarse mayormente con gestos en vez de palabras,

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), el autismo es altamente heredable, pero las causas pueden ser tanto ambientales como de susceptibilidad genética. Estudios científicos han encontrado relación entre varios genes y el trastorno, mientras en la actualidad aún se realizan investigaciones para determinar si un virus podría estar relacionado a la aparición de dicha discapacidad.

Se han sospechado varias otras causas posibles, pero no los estudios no han podido probar que estén ligadas. Algunos investigadores creen que daños en la amígdala podrían estar implicados. Otros investigadores están estudiando si un virus puede desencadenar síntomas.

Según la NLM, no hay relación alguna entre vacunas aplicadas a niños en sus primeros años y el autismo. Varios estudios no han encontrado conexión alguna entre las vacunas y el TEA. Algunos médicos afirman que el aumento en la cantidad de niños con autismo se debe a la mejora en los sistemas de diagnósticos modernos.

El término «trastorno del espectro autista» incluye una serie de afecciones que solían diagnosticarse por separado:

  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno generalizado del desarrollo

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