PROTESTA

Sindicatos argentinos unidos en contra a la administración de Mauricio Macri: multitudinaria movilización en Buenos Aires

Decenas de miles de empleados marchan este viernes por Buenos Aires en lo que constituye la mayor movilización contra el gobierno de Mauricio Macri.

 

En la mayor movilización que se ha hecho contra el gobierno de Mauricio Macri, las cinco centrales obreras de Argentina se han unido para realizar un acto conjunto contra el ajuste y los despidos masivos promovidos por el presidente en sus primeros meses de mandato.

La movilización comenzó al mediodía en el monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón). Además de las tres CGT y las dos CTA, a la protesta se adhirieron varios partidos, organizaciones sociales y gremios independientes, informa Página 12.

Aunque no se hizo un paro en ocasión a la marcha, algunos dirigentes sindicales advirtieron que tomarán la medida si el presidente Macri anula la ley antidespidos, sancionada por los senadores del Frente para la Victoria, el Peronismo Federal y otros bloques menores.

“Si veta la ley, las centrales vamos a defender en la calle lo que propusimos al Congreso. Eso activaría el primer paro nacional con movilización a Plaza de Mayo”, dijo Hugo Yasky, del CTA de los Argentinos.

Desde la CTA Autónoma, José Rigane puso en manifiesto que el discurso de Macri promete pobreza cero mientras “aumentan los productos de la canasta familiar, hay despidos masivos, davalúan un 60% y benefician con millones a los sectores concentrados de la economía”.

Por su parte, Hugo Moyano (de CGT Azopardo) explicó: “la movilización es por la falta de respuesta del gobierno: no hemos sido escuchados hasta ahora y eso nos preocupa”.

Los despidos

El gobierno de Macri, contrario a lo que dicen los sindicatos, afirma que en la actualidad hay más empleo que el año pasado. Hace unos días, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo Jorge Triaca dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que, aunque en el sector privado se perdieron puestos de trabajo, también se crearon nuevos.

Por el otro lado, los relevamientos no oficiales publicados por Página 12 hablan de más de 141.000 despidos en los primeros cuatro meses de gestión de Macri. La cifra coincide en el relevamiento del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) y del Observatorio del Derecho Social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje