EN ESTADOS UNIDOS

Tribunal de Oklahoma sentenció que el sexo oral forzado no es violación si la víctima está inconsciente

Un tribunal de Oklahoma (Estados Unidos) sentenció que forzar a alguien a tener sexo oral no constituye un crimen de violación si la víctima está inconsciente o alcoholizada.

Edificio de la Corte de Justicia de Oklahoma. Foto: Wikimedia Commons.
Edificio de la Corte de Justicia de Oklahoma. Foto: Wikimedia Commons.

El fallo se hizo en base a un caso denunciado en 2014, cuando una chica de 16 años acusó a un compañero de 17 de haberla obligado a practicarle sexo oral cuando ella se encontraba intoxicada por el alcohol.

Según el relato de la joven, el acusado la llevó en auto a su casa luego de haber tomado alcohol, pues ella era incapaz mantenerse de pie o caminar. Antes de que la chica saliera del vehículo, él la obligó a hacerle una felación.

Varios testigos vieron que fue necesario arrastrarla dentro del coche, e incluso un compañero que los acompañó en una parte del trayecto aseguró que la chica había perdido la consciencia en varias ocasiones.

En su momento, el joven acusado aseguró a la policía que el acto sexual fue consensuado.

Forzar a alguien al sexo oral no es violación

Luego de analizar el caso en profundidad, un tribunal de distrito rechazó la acusación de violación alegando que la redacción de la ley de sodomía oral forzada es distinta a la ley de violación. Esta última está definida como un acto forzado de “relaciones sexuales con penetración vaginal o anal».

El tribunal tampoco detuvo al chico por sodomía oral forzada, pues la inconsciencia y la intoxicación no están mencionadas en la ley que contempla el delito.

El fallo fue apelado ante la Corte de Apelaciones Criminales de Oklahoma y esta confirmó la decisión del tribunal inferior, pues “de lo contrario se tendría que reescribir la ley”.

Modificar la legislación

Luego del fallo, el representante de estado Scott Biggs anunció en un comunicado que tenía planes para modificar la legislación y “definir el sexo oral forzado de una manera que incluya a las víctimas inconscientes».

«Me horroriza la idea de permitir que estos violadores depravados enfrenten una pena menor, simplemente porque la víctima está inconsciente”, expresó.

Por su parte, la decana de la CUNY School of Law Michelle Anderson, quien ha escrito múltiples estudios sobre las leyes de violación, declaró que el juzgado había actuado correctamente pero que la ley es “arcaica”.

“Este es un llamamiento para que la legislatura cambie este estatuto, que se encuentra totalmente fuera de contexto con lo que otros estados han hecho y con lo que Oklahoma debería hacer (…) Esto crea una enorme laguna de abuso sexual que no tiene sentido”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje