PREVISIONES

El Fondo Monetario Internacional no prevé una recuperación de Argentina hasta 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las políticas económicas del presidente Argentino, Mauricio Macri, pero advirtió que la situación durante el primer año de su gobierno “será delicada”.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

El FMI dio a conocer su informe: “Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe”.

En su estudio, el organismo expresa que el gobierno argentino “se ha embarcado en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar los desequilibrios y distorsiones macroeconómicas responsables de reprimir la inversión y erosionar la competitividad”.

Sin embargo, el FMI indica que los resultados no serán inmediatos, porque “Argentina cerrará 2016 con una caída del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y cosechará los beneficios de los cambios en 2017, cuando el PIB subirá 2,8%”.

“Argentina ha emprendido una transición macroeconómica esencial. La nueva administración ha comenzado a desmantelar la serie de controles que distorsionaron los precios relativos e inhibieron la actividad económica durante los últimos años”, indica el organismo internacional.

Asimismo, asegura que continuar la implementación de reformas “dentro de un marco de políticas congruente y bien comunicado ayudará a reforzar la confianza y fomentar la inversión, lo que creará las condiciones para alcanzar un ritmo de crecimiento económico más sostenible”.

El organismo agrega en su informe que el tipo de cambio, que se había mantenido relativamente estable durante el primer mes de flotación libre, “se ha depreciado en un 10% desde mediados de enero”. Ello llevó al Banco Central a “intervenir en los mercados cambiarios y luego aumentar las tasas de interés para contener las presiones a la depreciación”.

Aun así, la depreciación del peso y el aumento de las tarifas “resultaron en un incremento significativo de la inflación en los primeros meses de 2016”, indica el FMI.

Inflación

Por otro lado, el FMI considera que la inflación será el “principal impedimento” del crecimiento.

“La contribución positiva de las exportaciones netas tras la liberalización del tipo de cambio se verá más que neutralizada por una contracción en la demanda interna a medida que tiene lugar el ajuste a los nuevos precios relativos”, asegura.

En ese marco, el organismo estima que la inflación argentina llegará en 2016 al 25%, y pronostica un 20% para 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje