REFERÉNDUM

Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó papeletas para recolección de firmas y activar referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó este martes las papeletas para recolección de firmas y activar referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, tal como lo exigía la oposición.

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela exigía las autoridades del Consejo Nacional Electoral  la presentación de las papeletas para comenzar con la recolección de firmas y activar el referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó este martes las papeletas para recolección de firmas y activar referéndum revocatorio de Maduro, tal como así lo exigía la oposición.

En tal sentido, el Consejo Electoral presentó el formato de planilla que contempla que el ciudadano debe firmar, escribir su nombre, apellido, cédula de identidad y rellenar un cuadro referente al domicilio en el que solo debe informar del municipio y el estado en el que vota, informó EFE.

El formato de la convocatoria es en primera instancia con la recolección del 1% de las firmas, que equivale a 195.721 personas del total de votantes a escala nacional, en un plazo de 30 días, para que se active otra etapa de obtención de rúbricas, pero esta vez del 20% del total de potenciales electores.

Tras esa segunda etapa, con casi cuatro millones de firmas como aval, debería iniciarse la preparación del referendo que llevaría a las urnas a más de 19 millones de venezolanos que deberán decidir si revocan o no el mandato de Maduro.

La Constitución establece que el referéndum puede solicitarse a mitad del mandato de cualquier autoridad, tiempo que Maduro ya cumplió este mes, al conmemorar tres años de asumir el gobierno que se extiende hasta 2019.

Juntar firmas en horas

El ex candidato a la Presidencia, actual gobernador del estado de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, dijo que el proceso “debe cumplirse este año pues de lo contrario caducaría el límite para que se produzca un cambio de gobierno y, de ser revocado, Maduro podría pasar el mando al vicepresidente en funciones”.

Capriles pidió que este 1% sea recolectado en solo horas. Mientras que el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió a los venezolanos “participar en esta primera recolección de firmas para solucionar los dramas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje