EN ESTADOS UNIDOS

Precandidatos Cruz y Kasich anuncian alianza para que Donald Trump no triunfe en las elecciones

El segundo y el tercer precandidatos en la contienda republicana acordaron una alianza para postularse juntos en las primarias de mayo y junio en los estados de Indiana, Oregon y Nuevo México. Trump catalogó el intento como “desesperado”.

Foto: Facebook / Gage Skidmore.
Foto: Facebook / Gage Skidmore.

Las primarias culminaron hace un mes y medio y los precandidatos se preparan para una nueva jornada de internas. Dentro de los republicanos, el magnate Donald Trump lleva la ventaja al senador Ted Cruz y al gobernador John Kasich, por lo que los dos últimos anunciaron una alianza para evitar que el primero gane la candidatura presidencial.

Los tres precandidatos republicanos y los dos demócratas (Hillary Clinton y Bernie Sanders) se enfrentan en un nuevo supermartes en Connecticut, Pensilvania, Maryland, Delaware y Rhode Island. Esta elección podrá en juego 172 delegados para la oposición y 384 para el oficialismo demócrata.

Las encuestas difundidas por Real Clear Politics para este martes perfilan a Trump y a Hillary Clinton como los ganadores dentro de cada partido, al igual que sucedió hace una semana en Nueva York.

Alianza limitada

A pesar de que el anuncio de la alianza sirvió para movilizar la campaña electoral, el acuerdo es limitado pues solo se implementará en las primarias de mayo y junio en los estados de Indiana, Oregon y Nuevo México.

El trato consiste en que Kasich, actual gobernador de Ohio, despejará el camino a Cruz en Indiana. Según los últimos sondeos estadounidenses, Trump supera al senador texano en cinco puntos porcentuales en ese estado, donde se celebrarán elecciones el próximo 3 de mayo.

Asimismo, desde la campaña de Cruz se avisó que el 17 de mayo se le devolverá el favor a Kasich en Oregon, y el 7 de junio en Nuevo México. Esta fecha es el último día de elecciones primarias en el país.

Trump lleva ventaja

Después de casi tres meses de primarias y caucus (asambleas populares), Trump cuenta con 846 delegados, Cruz con 563 y Kasich con 147. Tomando en cuenta solo estos números, el magnate aparece como el único candidato con posibilidades de alcanzar los 1237 delegados, es decir, la mayoría necesaria para obtener la nominación presidencial en la Convención Nacional, a realizarse en julio.

 

 

“El pacto Cruz-Kasich está bajo una gran tensión. Esta broma del acuerdo se está cayendo a pedazos, no está siendo honorada y está casi muerta. ¡Muy tonto!”, publicó en su cuenta de Twitter Donald Trump, quien no tiene límites a la hora de criticar a los otros precandidatos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje