HABRÁ SEGUNDA VUELTA

Candidato xenófobo y anti inmigrantes gana elecciones en Austria

Gran parte de la población austriaca amaneció consternada este lunes, tras el anuncio oficial de que el candidato de la ultra derecha, Norbert Hofer, quedó en el primer lugar con poco más del 36% de los votos. A pesar ello, habrá balotaje contra el ecologista Alexander Van der Bellen, que alcanzó el 20,4% de los sufragios.

Norbert Hofer. Foto: fpoe.at.
Norbert Hofer. Foto: fpoe.at.

El candidato del partido ultranacionalista FPÖ, que se encuentra posicionado en la extrema derecha del espectro político austriaco, dejó atrás a candidatos como el socialdemócrata Andreas Khol (ÖPV) y Rudolf Hundstorfer (SPÖ), que solamente obtuvieron alrededor de 11% cada uno.

Hofer y Van der Bellen venían liderando las encuestas en los últimos meses de cara a las elecciones de este domingo pasado, y los resultados confirmaron el declive de los partidos tradicionales austriacos. Por primera vez desde la II Guerra Mundial, las formaciones políticas de SPÖ (socialdemócrata) y ÖVP (cristiano demócrata), socios en coalición desde 2008, perdieron la Jefatura del Estado.

Hofer y sus posiciones controvertidas

A sus 45 años, Hofer es el candidato más jóven de los seis que participaban de estas elecciones, y las encuestas le posicionaban detrás del veterano ecologista Van der Bellen. El ultraderechista se ha presentado ante los votantes como «el protector de Austria», frente a la ola de refugiados llegados al país desde 2015.

«El Islam no es parte de Austria, y si mantenemos la política actual, para el año 2025 la mitad de los niños de 0 a 12 años van a ser musulmanes», afirmó Hofer en días pasados durante su campaña «Austria te necesita».

Austria fue uno de los países de la Unión Europea que, previo al acuerdo de reparto de refugiados firmado en Bruselas, aplicó restricciones para reducir el flujo inmigratorio, medidas que fueron aplaudidas por varios países de los Balcanes occidentales y criticadas por Alemania.

De todos los candidatos a la presidencia del país solamente el ecologista «Van der Bellen» rechazaba la decisión del Ejecutivo de poner tope a la acogida, no solo por creer que se trata de una medida «poco generosa» sino que además viola la Constitución Política del país.

El FPÖ, partido de Norbert Hofer que se considera euroescéptico, forma parte del sector parlamentario «Identidad, Tradición y Soberanía», que agrupa a las formaciones de ultraderecha. El candidato es visto como «la cara simpática» del partido, capaz de expresar sus posiciones contra la inmigración, el Islam y la Unión Europea sin levantar la voz, de forma muy educada y sin exacerbarse. «Austria no es la seguridad social de medio planeta», afirmó Hofer en días pasados sobre la inmigración de refugiados huidos de los conflictos armados en Oriente Medio.

Su campaña ha tenido un tono conciliador, sin embargo no ha estado exenta de polémicas sobre temas como la seguridad o el aumento en la venta de armas, ya que afirmó que suele portar un arma porque es «una persona expuesta» y justificó el incremento en la venta a civiles afirmando que «son tiempos de incertidumbre», comentario que puede estar ligado a la llegada de inmigrantes en busca de asilo.

Si bien la investidura del Presidente es más bien protocolaria y representativa, Hofer ha dicho que utilizará todas las atribuciones que se le confieran en caso de ganar para nombrar un Gobierno nuevo, forzando la salida del actual antes del periodo oficial, y amenazó con disolver el Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje