Se ofrecen los puestos por Internet y pagan 12.800 dólares por mes

Se buscan mercenarios para trabajar en Irak

En el hall de un hotel para occidentales de Bagdad, custodiado como una fortaleza, un hombre vigila con mirada penetrante la gente que sale y entra.

De nacionalidad británica, es uno de esos innumerables guardias extranjeros presentes en Irak, encargados de asegurar la protección de los miembros de la coalición, así como la de empresarios privados, miembros del Consejo de gobierno iraquí, o de las infraestructuras petroleras.

«Los clientes buscan la experiencia de soldados que hayan vivido ya situaciones sumamente difíciles, que no se pongan a saltar de un lado a otro y a gritar al menor incidente», dijo este hombre, quien no oculta su desprecio por sus homólogos iraquíes. «No tienen disciplina y desertan fácilmente», sentencia.

De hecho, la mayoría de los guardias extranjeros son ex combatientes de la guerra irlandesa o han estado presentes como mercenarios en guerras africanas o latinoamericanas. También hay muchos ex policías norteamericanos que trabajan ahora en este lucrativo sector. Su principal motivación es el dinero contante y sonante.

«Ante todo es un asunto de dinero», reconoce el guardia británico, quien se niega no obstante a revelar cuánto gana.

Según él, los «consejeros de seguridad» en Irak ganan como mínimo 10.000 dólares mensuales, más del doble de lo que podrían cobrar, por ejemplo, en Gran Bretaña, sin contar los gastos adicionales.

Una publicidad en Internet de la empresa DynCorp International, escogida por el Departamento de Estado norteamericano para entrenar policías iraquíes, ofrece puestos para consejeros de seguridad con un salario anual de 153.600 dólares.

Los candidatos deben tener una experiencia de cinco años, precisa Dyncorp International, quien planea contratar a 1.000 oficiales para su programa de entrenamiento de policías iraquíes.

Es muy difícil determinar el número de compañías privadas de seguridad que operan en Irak, y la naturaleza exacta de sus misiones.

Otras compañías que están muy presentes en Irak son las norteamericanas ArmorGroup y Haart y las británicas Control Risks Group (CR), Erinys y Olive.

Sin contar con las firmas privadas empleadas por el grupo de servicios petroleros y de ingeniería de Estados Unidos Halliburton y su filial KBR (Kellogg Brown and Root), los dos principales beneficiarios de contratos para la reconstrucción de Irak.

ArmorGroup indica que cuenta con un equipo de 650 personas en Irak, y su actividad en este país representará un 30% de su facturación de 100 millones de dólares en 2003.

Olive y CR emplean de su lado 500 personas en Irak, exclusivamente ex miembros de las fuerzas especiales del ejército británico, indica uno de ellos.

Erinys, por su parte, obtuvo un contrato para el despliegue de 6.500 guardias, esencialmente miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes destinados a cuidar las infraestructuras petroleras, blancos de cerca de un centenar de ataques desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril pasado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje