ADEMÁS DE PANAMÁ PAPERS

Una empresa uruguaya permitió a Mauricio Macri y su padre contrabando de autopartes por US$7 millones: sobreseimiento

En medio de la vorágine generada en Argentina por la comparecencia de la ex presidenta Cristina Kirchner ante la Justicia, medios de prensa de la vecina orilla plantean el sobreseimiento que beneficia a Franco Macri y su hijo, el presidente Mauricio, por el contrabando de autopartes vía Uruguay, mediante la empresa Opalsen S.A. registrada en nuestro país.

Peligra inicio de clases: Ministro de Educación firmaba 40% de aumento a maestros, pero Macri lo descalifica y ofrece el 25%. Foto: AFP
Foto: AFP

La investigación judicial, mostró al comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, que las mismas partes que salían de la Argentina eran luego reingresadas en el vecino país. Las compraban y también las vendían Sevel Argentina, Sevel Uruguay y Drago SA, una supuesta controlada del grupo Macri. Sólo por esas operaciones –que comenzaron en 1993-  los Macri “habían cobrado reintegros por unos 7 millones de dólares”, según publica ambito.com.

La causa se inició en 1997, cuando se descubrió que Sevel Argentina vendía autopartes a Sevel Uruguay, es decir que se autovendía, para luego reingresarlas, lo que le permitía importar con un arancel diferencial del 2%, para luego cobrar reembolsos por exportaciones. Unos 1936 automóviles, ingresaron a Argentina con el presunto delito de contrabando, “agravado por la intervención de tres o más personas”, llevado la causa a  la calificación de delito complejo.

Como pantalla participaba la empresa uruguaya Opalsen S.A. (bajo dirección de Sevel Argentina), en tanto se demostró que parte del directorio de Sevel figuraba en la nómina de Opalsen, además de tener mayoría en el paquete accionario de la compañía registrada de este lado del Plata.

Macri se defendió y con su padre fueron sobreseídos

“Me parece una decisión poco feliz que lleguen a procesarme por esto. Lo único que hice fue seguir los pasos que me dijo la Aduana. Si alguien fija las reglas y las cumplís, no veo por qué estoy involucrado”, dijo Macri en su defensa.

Igualmente Franco Macri y su hijo fueron procesados en 2001 por el contrabando de autopartes vía Uruguay, pero los sobreseyó la Corte de la «mayoría automática», según consigna minutouno.com.

La “mayoría automática” fue como se conoció en Argentina a un grupo de magistrados que integraron la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem, y recibían el apelativo porque en la mayor parte de los casos polémicos esos cinco jueces, que inclinaban la balanza definitivamente, estaban siempre en la misma postura que el gobierno. La Corte Suprema fue duramente criticada por su falta de independencia del Poder Ejecutivo, hasta la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, cuando dos jueces renunciaron y un tercero fue destituido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje