ECONOMÍA

FMI pone a la baja proyección de crecimiento para Latinoamérica, en tanto descubren a su ex director 33 empresas en Panama-Papers

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección de crecimiento para Latinoamérica, anticipando un decrecimiento del PBI regional del 0,5%. En tanto su ex director Dominique Strauss-Kahn, aparece ahora en los Panama Papers, y su fondo de inversiones llegó a tener 31 sociedades en paraísos fiscales.

Sede del FMI en Washington.
Sede del FMI en Washington.

El FMI redujo por tercera vez consecutiva sus proyecciones para América Latina, cuyo crecimiento para este año, lo había situado en 0,8% en octubre de 2015, reduciéndolo a una tasa negativa de -0,3% en enero de 2016 y ahora agudizando la perspectiva, con un -0,5% a fines de 2016.

Al finalizar su reunión anual en Washington, los economistas del FMI dejaron sobre el escritorio, una agorera perspectiva con un desempeño económico latinoamericano peor que en 2015, cuando la retracción fue del 0,1%; si se cumple, será un segundo año recesivo, el peor momento desde 1982-1983.

Un visionario que tuvo más de un tropiezo

Mientras tanto el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, volvió a la palestra pública por el fondo de inversiones Leyne Strauss-Kahn & Partners (LSK), que dirigió, quebró y ahora se le descubren sociedades en paraísos fiscales, según los «Panama Papers».

Su fondo llegó a tener 31 sociedades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Hong Kong, donde desaparecían la identidad de los beneficiarios del fondo que presidía. El fondo se sirvió de su filial Assya Asset Management Luxembourg (AAML) para operar esas sociedades.

Apenas meses antes de esas operaciones, el ex director del FMI, declaró ante el Senado francés las “consecuencias injustas” de los paraísos fiscales, que “privan al Estado de recaudaciones fiscales”, remarcaba, según recuerda el diario francés Le Monde. “Se trata de instrumentos financieros fundados sobre la opacidad que es muy desestabilizadora”, explicaba.

Strauss Kahn se defendió argumentando que “no estaba implicado en la gestión diaria de los fondos, menos aún en las actividades de gestión de fortuna”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje