8 DE ABRIL

Día Internacional del Pueblo Gitano focaliza este año la exigencia de un “trato digno” en los medios de comunicación

Al igual que cada 8 de abril desde 1971 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recordación del congreso mundial celebrado ese año en Londres donde se instituyó la bandera y el himno gitanos. La bandera es verde y azul, simbolizando tanto el cielo como el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que recuerda el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y es un recordatorio permanente de los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se estableció la fecha anual.

Fotografía antigua (circa 1897) de un campamento gitano en Essex, Inglaterra. Foto: Wikimedia Commons.
Fotografía antigua (circa 1897) de un campamento gitano en Essex, Inglaterra. Foto: Wikimedia Commons.

La comunidad gitana ( o romaní) prioriza cada año un tema de reflexión vinculada a las causas y necesidades de los gitanos, y prioriza en 2016 la necesidad de “un trato digno” en los medios de comunicación, donde los estereotipos y “clichés” siguen dominando el terreno en todos los órdenes, siempre con discriminación hacia la colectividad.

Este año, Bruselas ha sido el epicentro de las conmemoraciones y homenajes, y este 8 de abril concluye la “Roma Week” auspiciada por el Parlamento Europeo, y organizada por europarlamentarios y distintas ONG´s entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano. Unos cien activistas gitanos y gitanas, que han compartido con parlamentarios debates y exposiciones centradas en la situación del pueblo gitano europeo y la problemática del antigitanismo.

Una denominación que abarca muchos pueblos

Denominados como gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano, la etnia abarca muchos pueblos con un origen común en los llamados “Reinos medios” de la India, desde donde se dispersaron rumbo a Occidente en su mayoría.

Actualmente constituyen la mayor minoría étnica de la Unión Europea, siendo España y Hungría con más de medio millón, seguidas por Bulgaria, 370.000 y Francia con hasta 300.000, los países con mayor población gitana de Europa.

El término gitano es propio de España, donde tiene no obstante algunas connotaciones peyorativas, por lo que existe la propuesta de sustituir el término simplemente por “romaní”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje