ESTADOS UNIDOS

Google denuncia presiones del FBI para desbloquear teléfonos: Washington aseguraba que caso de Apple era el único

Las presiones del FBI, para que Apple desbloqueara el celular de un terrorista que perpetró el atentado de San Bernardino, en California, eran únicas y específicamente por ese caso, aseguraba Washington. Ahora Google denuncia haber recibido similares presiones.

Google-says-FBI-spies-on-its-clientsGoogle denuncia que los agentes del FBI han requerido en varias ocasiones a la Justicia, demandas para que desbloqueara celulares que los técnicos policiales no lograban abrir.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) ha identificado 63 casos en Estados Unidos, acorde a documentos públicos de tribunales federales, donde el Gobierno federal ha solicitado orden judicial para obligar a Apple o a Google a facilitar el acceso a dispositivos Android e iOS.

“Aunque el FBI ya no necesita la ayuda de Apple (para desbloquear el celular de San Bernardino que lo abrió gracias a un “tercero”),  su solicitud fue parte de un esfuerzo sostenido del Gobierno para ejercer un nuevo poder general”, ha denunciado la ACLU. “Hemos descubierto 63 casos confirmados en los que el Gobierno emitió una citación judicial para forzar a Apple o a Google a proporcionar ayuda para acceder a datos almacenados en dispositivos móviles», detalla.

La controversia con lo afirmado por el Gobierno

El Poder Ejecutivo había insistido en todo momento que el FBI no pretendía tener acceso a otros celulares que no había podido desencriptar y que el caso del atentado de San Bernardino era inevitable por ser terrorismo, y que no había otros en cuestión.

Washington, ha utilizado la All Writs Act de 1789 (la que usó como razón legal para que  Apple abriera uno de sus dispositivos), en decenas de procesos desde el año 2008, la mayoría de los cuales estaban vinculados con el tráfico de drogas.

Google ha debido responder a solicitudes similares en casos registrados en varios estados del país: Alabama, California, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregón y Dakota del Sur.

Google reconoció no obstante que no recibió reclamaciones del FBI al nivel de lo ocurrido con Apple: “Nunca hemos recibido una reclamación como la de Apple para construir nuevas herramientas que comprometan activamente la seguridad de nuestros productos. Nos oponemos rotundamente a esa orden», puntualizó un vocero de Google según publica Expansión.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje