VERDAD Y JUSTICIA

Obama desclasificará documentos de la dictadura militar argentina que pueden incluir datos claves sobre desaparecidos uruguayos

La jefa del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Susan Rice, anunció en conferencia de prensa, que el presidente Obama confirmó –a cuatro días que llegue en visita oficial a Buenos Aires- su intención de desclasificar todo tipo de archivos incluyendo los militares y de inteligencia, referidos a la dictadura en Argentina.

Obama, conmemorando el pasado 7 de marzo la marcha en pro de los derechos de los negros en Selma, Alabama. Foto: Twitter/BarackObama.
Obama, conmemorando el pasado 7 de marzo la marcha en pro de los derechos de los negros en Selma, Alabama. Foto: Twitter/BarackObama.

“Además de los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo de mayor alcance, para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia», dijo Rice la prensa de su país.

La información podría incluir datos sumamente importantes, acerca del destino de decenas de uruguayos detenidos-desaparecidos, así como de algunos bebes nacidos en cautiverio, durante los años más duros de los gobiernos dictatoriales en el Río de la Plata.

The New York Times se suma a Madres de Plaza de Mayo

La iniciativa de ampliar toda la información posible sobre lo ocurrido en los “años del plomo”, que Washington mantiene en secreto, surgió del colectivo Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos de Argentina, a raíz del “nuevo relacionamiento” anunciado por Mauricio Macri con Estados Unidos.

Este jueves el prestigioso The New York Times, se sumó a las voces argentinas, publicando el jueves un editorial en el que pide al presidente estadounidense, desclasificar todos los documentos que registran los vínculos y acciones de EE.UU. en el marco de la dictadura argentina.  “Cuando el presidente visite Argentina la próxima semana durante el cuarenta aniversario del golpe (se cumplen 40 años del de 1976), debe comprometerse a que Washington revelará su papel en ese negro capítulo de la historia argentina», sentencia el editorialista de la costa este.

Dentro de la agenda de Obama en Argentina se incluye el jueves de la semana próxima la colocación de una ofrenda floral en el Parque de la Memoria –que recuerda las víctimas de la dictadura- algo a lo que “Abuelas” rechaza en tanto se sabe del vínculo norteamericano en la masacre de unos 30.000 argentinos.

«Creo que no es conveniente que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional (…) el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica», dijo la presidenta de Madres,  Estela de Carlotto, en declaraciones que publica Página 12.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje