NACIONES UNIDAS

ACNUR: Hay medio millón de refugiados sin destino y pide a los países que no cierren sus puertas o asuman ser parte de la tragedia

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha reconocido públicamente que la situación de los refugiados, en su mayoría sirios, es cada vez peor, y que el problema no pasa ya por aportes de dinero solamente para mantenerlos con vida, sino porque hay casi medio millón de seres sin destino y al borde de la tragedia.

"Los refugiados son seres humanos", reza un cartel en una manifestación en la ciudad alemana de Berlín. Foto: Wikimedia Commons.
«Los refugiados son seres humanos», reza un cartel en una manifestación en la ciudad alemana de Berlín. Foto: Wikimedia Commons.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado más plazas para reubicar a los refugiados, para quienes tiene solamente unas 170.000 plazas ofrecidas, mientras el número de quienes están sin cobertura más allá de la emergencia pasa de los 485.000 y está en aumento.

A cinco años del comienzo de la guerra civil en Siria, en los países vecinos hay ya casi cinco millones de refugiados, y más de seis millones desplazados en el interior sirio.

“Una tragedia de este nivel precisa de solidaridad más allá del dinero. En pocas palabras, necesitamos más países que compartan la carga al aceptar un número mayor de refugiados de lo que se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento de una generación”, sentenció el Alto Comisionado.

El 30 de marzo hay una reunión clave

El próximo 30 de marzo habrá en Ginebra una reunión clave, donde se tratará solamente la reubicación de los refugiados, “una oportunidad para los gobiernos y las comunidades de concretar su apoyo a los sirios”, dijo el Alto Comisionado.

Sin embargo reconoció no poder ser del todo optimista ya que “las dificultades siguen en aumento”, ante la negativa de varios países de dejar cruzar a los refugiados y las expectativas casi similares de otros cierres de fronteras o de aceptación de migrantes.

El funcionario de Naciones Unidas concluyó que cientos de refugiados “están tomando el peligroso camino del mar y otros buscan peligrosas estrategias de supervivencia como el trabajo infantil, el matrimonio temprano o la explotación sexual. Más allá de la región, varios países europeos han impuesto restricciones de entrada, lo que ha provocado que Grecia deba acoger a decenas de miles de refugiados, mientras la Unión Europea está negociando con Turquía un acuerdo que podría potencialmente expulsar a los solicitantes de asilo”, recordó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje