ARITMÉTICO

Un británico gana el Premio Abel, el “Nobel de las Matemáticas”, al resolver el último teorema de Fermat el más famoso en la historia

Para la mayoría de los entendidos era el problema sin resolver más famoso de la historia de las matemáticas. Durante más de tres siglos, cientos de matemáticos intentaron dilucidarlo sin resultado positivo.

La Universidad de Oxford tiene un recinto nombrado en honor del matemático reién laureado. Fotos: maths.ox.ac.uk.
La Universidad de Oxford tiene un recinto nombrado en honor del matemático reién laureado. Fotos: maths.ox.ac.uk.

Ahora el británico Andrew J Wiles, ha sido reconocido por  la Academia Noruega de Ciencias y Letras por su “impresionante demostración” del último teorema de Fermat, y lo ha galardonado con el premio Abel, conocido en el ambiente académico como el “Nobel de las matemáticas”. El premio está dotado con 6 millones de coronas noruegas, unos 700.000 dólares, y le será entregado en una ceremonia oficial a cumplirse el próximo 24 de mayo, en Oslo.

¿Es algo comprensible para los profanos?

Tal vez el planteamiento pueda serlo, aunque la solución sin dudas escapa al común de las gentes. O así ha sido al menos durante tres siglos, incluso con los mejores cerebros matemáticos del planeta pensando en ello, hasta que Wiles lo desentrañó.

“El enunciado del teorema es muy sencillo y dice que para la ecuación a elevado a la n más b elevado a la n es igual a c elevado a la n, no hay solución en números enteros si n es mayor que 2”, según publica el diario El Mundo de España. Pierre Fermat dejó escrita esa conjetura en el margen de un ejemplar de los Elementos de Euclides y puntualizó que tenía una demostración para ello, pero no espacio suficiente para escribirla.

Los matemáticos consideran imposible que la demostración encontrada por Wiles sea la que se planteó Fermat, ya que para dilucidarla debió emplear desarrollos matemáticos muy posteriores al francés. También hay una versión que opina que Fermat jamás se planteó una demostración real, para su último teorema.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje