EPIDEMIA

Buenos Aires confirma 30 nuevos casos de dengue al día y temen fuerte “pico” en la Semana de Turismo

A un promedio de 30 casos nuevos por día –un 90% de los cuales son autóctonos- la ciudad de Buenos Aires enfrenta un recrudecimiento del brote de dengue “superior al de 2009”, (el mayor hasta ahora), reconoció la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

Mosquito aedes aegypti. Foto: Sanofi Pasteur.
Mosquito aedes aegypti. Foto: Sanofi Pasteur.

Hay unos 700 casos notificados en la capital, pero se trata del serotipo 1 “que no es el más peligroso” afirmó la funcionaria, al tiempo de reconocer que “la Ciudad está toda afectada” y que es importante que nadie “se relaje”, según declaraciones que publica el diario Clarín. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en tanto una “acción masiva de descacharrado” en varios barrios, entre los que Floresta y Caballito, aparecen como los más sacudidos por el problema.

Preocupación por el movimiento turístico

Con unos 15.000 infectados en el país, Argentina se encuentra en el peor brote del dengue desde 2009, ha reconocido el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien advirtió que se inició “ la etapa en la cual la epidemia alcanza su ápice”. Hay unos 6.000 casos aún a estudio, principalmente en las provincias más afectadas: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

Las autoridades aparecen ahora particularmente preocupadas por la propagación que podría darse en la próxima Semana de Turismo, cuando decenas de miles de personas se trasladen dentro y fuera de las áreas afectadas y muchas estén contaminadas con el virus sin saberlo, lo que podría hacer que más mosquitos Aedes Aegipty, al picarlos, transmitan la enfermedad en zonas de relativamente baja incidencia todavía.

La autoridad sanitaria ha señalado que la parte más importante del fenómeno se extenderá hasta mayo próximo cuando se espera que las bajas temperaturas limiten la expansión del vector.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje