IZQUIERDA vs. IZQUIERDA

Francia: Reforma laboral del Gobierno socialista “en apoyo a la juventud” rechazada por medio millón de jóvenes en las calles

La mayor manifestación contra el gobierno francés de los últimos tiempos convocó centenares de miles de jóvenes a quienes se sumaron los sindicatos, en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno del socialista François Hollande.

Alrededor de 250 actos y manifestaciones se registraron el miércoles en toda Francia, en reclamo para que el proyecto sea archivado sin más trámite, rechazando el planteamiento del primer ministro Manuel Valls, de abrir un compás de espera para explicar mejor el plan “en apoyo de la juventud” y dónde “los jóvenes serán los más beneficiados”, asegura.

Los tres sindicatos estudiantiles más importantes, bloquearon en Paris decenas de liceos y levantaron barricadas en los principales puntos de acceso a los centros de estudio.

La movilización general se ha visto reforzada en todo el país por una huelga de los servicios ferroviarios, cuyos trabajadores demandan mejoras salariales urgentes.

La izquierda ahonda sus diferencias con la izquierda

El proyecto de la izquierda gubernamental, que responde a los imperativos de la Comunidad Europea y del gobierno de Alemania, da por tierra con muchos de los reconocimientos obtenidos por los trabajadores a lo largo de décadas de lucha.

Los despidos colectivos y las indemnizaciones reducidas en caso que las empresas exhiban dificultades económicas; el fin de las 35 horas semanales de labor –todo un emblema de la izquierda- que será una realidad por simple decisión del empresariado, y la liquidación de las horas extras por debajo de los acuerdos sectoriales, están en la primera línea de los cambios impulsados por el gobierno y rechazados por distintos sectores de la izquierda francesa, además de por los sindicatos.

Mientras tanto, el mal tiempo y la intensa lluvia, si bien redujo la cantidad de asistentes, no pudo evitar que las redes sociales se convirtieran en el centro de las protestas y las consignas, reclamos y demás, viralizaron durante horas en la web francesa.

Ahora todo apunta al 31 de marzo, donde se realizará una huelga general contra el gobierno y su proyecto laboral, a menos que sea retirado completamente de la agenda, algo que la izquierda oficialista no considera dentro de lo posible.

*Vídeo propiedad de AFPes. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje