EN LOGROÑO, ESPAÑA

El dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi excarcelado tras seis años de cárcel reclama por “todos los presos políticos”

Procesado por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, el histórico dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi (57) fue liberado de la cárcel de Logroño, en La Rioja, España, tras cumplir seis años y medio de pena.

Arnaldo Otegi. Foto: Wikimedia Commons.
Arnaldo Otegi. Foto: Wikimedia Commons.

“Hace seis años y medio nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz. Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, pero sólo hay que comprobar todas esas cámaras para ver que efectivamente sí existen presos políticos”, dijo Otegi en sus primeras declaraciones ante unas 200 personas que concurrieron a recibirle.

Poco después era trasladado a un homenaje en su pueblo natal –Elgoibar- donde reafirmó sus convicciones de seguir adelante: “Todavía queda mucho camino por recorrer y no va a ser fácil. Hay gente que cree que las autocríticas o que pensar que uno ha dicho o hecho mal una cosa es signo de debilidad, yo pienso lo contrario, creo que es signo de fortaleza y madurez política”, dijo en un acto en la plaza del pueblo, donde se congregaron vecinos, pese a que un grupo de familiares de víctimas de ETA habían pedido a la policía suspender lo que consideraban una manifestación a favor de la organización prohibida.

“Ahora toca ganar, generar las condiciones que hagan posible la convivencia, la paz, pero también la libertad y la igualdad”, remarcó Otegi.

Rumbo a las elecciones generales

Otegi estaba ya en la cárcel cuando ETA anunció oficialmente en octubre de 2011 que abandonaba la lucha armada: había sido condenado por su “pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente”, cuando intentaba reacondicionar la dirección de Batasuna.

Pero Batasuna se reconvirtió en Sortu (Nacer, en euskera), el partido político que adscribe al nacionalismo vasco y es popularmente conocido como la “izquierda abertzale”, de difusión en País Vasco y Navarra principalmente.

Otegi es secretario general de Sortu, y podría presentarse para las elecciones regionales de otoño próximo, aunque de momento está inhabilitado por la Justicia para ocupar cargos políticos hasta 2022, no obstante lo cual es posible que apele esa sentencia.

Las reacciones políticas españolas han ido desde el saludo del líder de Podemos Pablo Iglesias que en la red Twitter publicó:“La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”; hasta un comunicado del sector juvenil del Partido Popular en el gobierno: “Otegi estuvo en prisión por colaborar con una banda terrorista, asesina y criminal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje