BEBIDAS CONTAMINADAS

Alemania: Instituto de Medio Ambiente detecta pesticida glifosato en 14 de las cervezas de mayor consumo en el país

El Instituto de Medio Ambiente de Munich reconoció que la detección de rastros del herbicida glifosato, en 14 marcas de cerveza de las más populares, con valores oscilantes entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro, con un caso que superó 300 veces el límite de 0,1 microgramo tolerable para el agua potable.

Una joven bebe cerveza en Hofbrauhaus, Munich, Alemania. Foto con fines ilustrativos: Ashley Deason.
Una joven bebe cerveza en Hofbrauhaus, Munich, Alemania. Foto con fines ilustrativos: Ashley Deason.

El glifosato, calificado por la Organización Mundial de la Salud como “probable cancerígeno para el ser humano”, continúa siendo no obstante el herbicida más usado en el mundo y la detección en Alemania, ocurre a días que la Unión Europea debe revisar sus criterios de comercialización del producto en base al último informe de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria.

“Una sustancia como esta, que probablemente pueda producir cáncer no tiene por qué estar ni en la cerveza ni en nuestro cuerpo», denunció Sophia Guttenberger, del Instituto de Medio Ambiente de Múnich, un grupo técnico independiente que se fundí a raíz de la catástrofe en la central atómica soviética de Chernobil, según publica la cadena alemana de noticias Deutsche Welle.

En medio del festejo de medio milenio de pureza

La denuncia cae como balde de agua fría en el comienzo de los festejos del medio milenio de la  «Reinheitsgebot», o la ley de pureza alemana,  una de las normas de seguridad alimentaria más viejas del mundo y que establece que los cerveceros deben de fabricar la bebida, usando sólo malta, lúpulo, levadura y agua.

Desde el gobierno federal y las organizaciones industriales vinculadas al sector se minimizó el informe de Munich. El Instituto Federal de Alemania para la Evaluación de Riesgos dijo que los niveles denunciados, no suponen en absoluto un riesgo para la salud de los consumidores.

“Un adulto tendría que beber unos 1.000 litros de cerveza cada día para ingerir una cantidad lo suficientemente capaz de ser dañina para la salud», afirmó el ente en un comunicado.

El glifosato distribuido por Monsanto, bajo el nombre de  Roundup, está también presente en otras muchas marcas de herbicidas en el mundo y a la fecha no ha habido cuestionamientos desde otros países en referencia a la industria cervecera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje