Los estadounidenses afirman que irá a la cárcel y no recibirá la recompensa de U$S 25 millones

Saddam Hussein traicionado por su "brazo derecho"

«Fue traicionado por un hombre que definiría como su brazo derecho», dijo a periodistas el comandante Stan Murphy, jefe de los servicios de seguridad de la primera brigada de la cuarta división de infantería con sede en Tikrit, el feudo de Hussein.

El «traidor» había sido capturado el 12 de diciembre en Bagdad y, dos días después, tras ser sometido a interrogatorios, condujo a las tropas norteamericanas a Al Daour, cerca de Tikrit, donde el ex presidente fue capturado finalmente, el 13 de diciembre.

Murphy dijo que se trata de «un hombre sucio que deberá ir a prisión», al excluir que el informante reciba la recompensa por 25 millones de dólares ofrecida por Washington a quien entregara información que posibilitara la captura de Hussein.

Saddam fue capturado el sábado en un pozo de una granja cerca de Tikrit.

La identidad del informante no fue divulgada.

Según Murphy, el «traidor» es un hombre que pertenece a una de las cinco grandes tribus de la región de Tikrit, sobre las cuales Saddam se apoyó para huir tras la toma de Bagdad por las fuerzas de ocupación norteamericanas.

El hombre integraba junto con cuatro o cinco iraquíes una especie de guardia privada de Saddam, que lo ayudaba a esconderse y, según esta versión norteamericana, a transmitir «sus órdenes» para atacar a las tropas estadounidenses y para «financiar» a la guerrilla.

El gobierno estadounidense expresaba asiduamente la tesis de que todas las acciones de la resistencia eran organizadas por Saddam y por su partido, el Baaz, que fue proscripto por las fuerzas de ocupación.

En línea con ese discurso, Murphy sostuvo que «Saddam Hussein definía las grandes líneas de ataque, sus compañeros transmitían las órdenes a diversos intermediarios, los proveían probablemente de dinero o armas.

Estos transmitían luego las órdenes a otras personas».

El militar norteamericano dijo que los intermediarios eran entre cuatro y nueve. Pero de todos los hombres cercanos a Saddam, el informante resultó ser su mayor confidente, agregó.

Murphy dijo que el hombre tiene 50 años y sostuvo que empezó a servir al ex mandatario iraquí después de la adolescencia, hasta que logró convertirse en un hombre de su confianza.

«Es calvo, obeso y le gustan las mujeres», dijo Murphy, quien lo acusó de tener responsabilidad en los crímenes que se imputan a Saddam.

Durante la huida del ex presidente, el informante se ocupó personalmente de supervisar al grupo de personas encargado de cuestiones de logística que permitía al fugitivo pasar de escondite a escondite en la zona norte y oeste de Bagdad.

Según fuentes estadounidenses, Hussein estuvo entre 20 y 30 escondites tras su caída.

El número puede ser un mayor, según las fuentes. Saddam se trasladó más asiduamente de lo previsto, dijo Murphy.

Hussein, que sufría de problemas en la espalda, permanecía no más de uno o dos días en el mismo sitio.

Generalmente se movía con un pequeño grupo de asistentes que guiaban un taxi Toyota, blanco o anaranjado, muy común. El grupo le cocinaba todos los días, completó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje