FRONTERA URUGUAYA

Brasil: Rio Grande suspende larvicida usado contra el Aedes Aegypti por temor que sea real causante de las microcefalias

El Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, confirmó la suspensión del uso del larvicida Pyriproxyfen, ante el temor que sean los químicos del veneno y no el virus del zika lo que esté detrás de los casos de microcefalia registrados.

Pyriproxyfen. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Pyriproxyfen. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

“La suspensión ya fue comunicada a las 19 Coordinaciones Regionales de Salud, que a su vez deberán informar a los respectivos servicios de Vigilancia Municipal”, en todas las ciudades de Rio Grande do Sul, afirma el documento,

El secretario de Salud de Río Grande do Sul, João Gabbardo, explicó que si bien no está comprobada la relación entre el larvicida y la microcefalia, la «sospecha» es suficiente. “No podemos correr ese riesgo”, enfatizó a tiempo de confirmar la «suspensión» del uso del insecticida por tiempo indeterminado.

La corriente de cuestionamientos tanto a los plaguicidas, contra los mosquitos y también los anteriores en los plantíos, como verdaderos causantes de las microcefalias, se está expandiendo rápidamente. Los científicos aceptan la línea convencional de momento, pero no logran explicar porque la microcefalia está concentrada en Brasil, el país con mayor consumo de agrotóxicos del mundo, y no en África ni en Colombia, donde el zika es conocido desde hace décadas y siempre ha sido una enfermedad sin secuelas mayores.

Otros problemas por los embarazos

Distintas de Colombia, El Salvador y Jamaica, -y ahora también en Argentina- están cuestionando seriamente la correlación entre el virus del zika y las posibles microcefalias durante el embarazo. Salvo Argentina, en los otros tres países las autoridades están recomendando, suspender la intención de quedar embarazadas hasta 2018.

Las entidades reprochan que no se puede centrar la prevención exclusivamente en conductas individuales, y menos cuando éstas disposiciones desconocen los derechos reproductivos.

Especialistas en enfermedades infecciosas, aseguran que las emergencias sanitarias, “afectan siempre de modo más grave a las poblaciones con mayor inequidad en el ejercicio de sus derechos debido a su clase, raza, orientación sexual, sexo, género, edad, discapacidad, lugar de nacimiento u otros condicionantes, como el hecho de vivir con VIH”, según publica el diario Página 12 de Buenos Aires.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje