15 DE FEBRERO

Día Internacional contra el cáncer infantil convoca a mejorar el acceso rápido a diagnósticos y dar tratamiento adecuado

La Organización Internacional de Cáncer Infantil, convocó a la primera edición de este día anual de reflexión en el año 2002, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños que padecen cáncer y sus familias.

Niños en un hospital infantil recibiendo quimioterapia para tratar el cáncer. Foto: Wikimedia Commons.
Niños en un hospital infantil recibiendo quimioterapia para tratar el cáncer. Foto: Wikimedia Commons.

La conmemoración busca además recordar que los niños en cualquier país del mundo deberían tener acceso a un diagnóstico rápido que permite un tratamiento a tiempo, con atención médica y psicológica de calidad, sin importar el país en que vivan, su raza o la clase social a la que pertenezcan. La organización mundial pone énfasis que un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar la muerte de los niños que sufren cáncer, “siempre y cuando reciban los cuidados, los tratamientos y los fármacos necesarios y accesibles”.

En Uruguay fallecen unos 80 niños cada año

En nuestro país alrededor de 250 niños y adolescentes son diagnosticados cada año con cáncer y unos 80 fallecen.

Acerca de la situación nacional en el tema, el doctor. Luis Alberto “Ney” Castillo,  Director General de Servicios Médicos de la Fundación Pérez Scremini, recordó que “el cáncer en edad pediátrica y en adolescentes, es una enfermedad maligna curable, pero que para hacerlo necesita de recursos de infraestructura y humanos muy especializados”, en declaraciones que publica El Telescopio.

Apuntó que las tasas de sobrevida uruguayas son del orden de 75%. “las mejores de Latinoamérica” y se espera seguirlas mejorando. Remarcó en ese escenario que “lo intenso y prolongado de los tratamientos hacen imprescindible que aquellas familias de bajos recursos económicos cuenten con apoyo social básico, para poder llevarlos adelante. Hoy en día esto es posible y aspiramos a poder mantenerlo y superarnos”.

Los guarismos colocan a nuestro país entre los más destacados en el mundo, en tanto los países desarrollados oscilan en un 80% de curaciones, algo que cae hasta no más del 10%-20% en las naciones más subdesarrolladas.

Hasta hace 25 años las tasas de curación en Uruguay estaban por debajo del 50% con diferencias muy importantes entre quienes se atendían en el sector mutual y el área pública, algo que se ha ido solucionando progresivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, Uruguay tiene la más baja tasa de mortalidad por cáncer por debajo de los 14 años de toda Latinoamérica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje