INFORME

UNESCO advierte que el uso de computadoras como forma de diversión impacta negativamente en el aprendizaje

Un estudio realizado por la UNESCO en América Latina reveló que el uso de computadoras para actividades de entretenimiento puede tener consecuencias negativas en el rendimiento académico de los estudiantes.

internet-ninos-01El informe abarca 15 países de América Latina y trata sobre los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje. El resultado reveló que el uso de computadoras como medio para actividades recreativas puede tener un impacto negativo sobre el rendimiento académico.

Las conclusiones del informe fueron difundidas por la Oficina Regional de Educación para América Latina (OREALC) de la UNESCO en Santiago de Chile. Entre los países pesquisados se cuentan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y México.

Uno de los puntos que destaca el estudio de la UNESCO es que la disponibilidad de material informático en la región varía en función de los recursos y la infraestructura de cada país. De todas formas, se concluye que la simple presencia de la computadora no es lo que determina sus efectos positivos o negativos sobre los resultados académicos, sino el tipo, la frecuencia y el lugar de utilización.

Recomendaciones para mejorar la situación

El estudio recomienda, entre otras medidas, garantizar a los docentes y a las familias de los estudiantes el acceso a la enseñanza y la capacitación básica. A su vez, es necesario facilitar el uso adecuado de la tecnología digital para fomentar las prácticas pedagógicas adecuadas en relación con las TIC.

Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), afirmó que uno de los factores esenciales es trabajar con los padres en el uso de las tecnologías digitales, pues muchas veces se quedan atrás y no son capaces de acompañar adecuadamente a los estudiantes.

En la misma línea, Pizarro señaló que la interacción de los padres en el proceso educativo genera un vínculo positivo y se refleja en los resultados académicos. Por esta razón, otra de las recomendaciones es que los sistemas educativos elaboren estrategias para fomentar una alianza positiva entre el hogar y la escuela.

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