NACIONES UNIDAS

Secretario general de la ONU: “Políticas sobre drogas deben contemplar la salud pública y los derechos humanos”

Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, aseguró que las políticas para afrontar el problema que suponen las drogas a nivel mundial deben estar enfocadas en los derechos humanos y la salud pública e incluir prevención, tratamiento y cuidados médicos.

bankimoonEl secretario general de la ONU expresó que el combate a las drogas requiere de una responsabilidad internacional compartida, porque es una cuestión “muy compleja y multifacética”.

“Las drogas propician la violencia, impiden el desarrollo sostenible, ponen en riesgo a comunidades enteras y socavan la salud de la gente en todo el mundo”, subrayó.

Además, agregó que la temática está conectada con la corrupción, el terrorismo y los flujos ilícitos de dinero. Ban Ki-moon señaló que el tráfico de personas y armas es común en el medio en el que se manejan los narcos, además de cometer secuestros, asesinatos y otros crímenes.

A su vez, destacó otros graves problemas de salud pública relacionados directamente con el consumo de drogas como son la sobredosis, la diseminación del VIH y la hepatitis, entre otros.

Finalmente, el secretario general de la ONU terminó su discurso subrayando la importancia de combatir el problema de las drogas ilícitas y promover de esta manera sociedades inclusivas y pacíficas que impulsen el desarrollo sostenible.

Ban Ki-moon habla sobre el cambio climático y la guerra de Siria

Por otra parte, el secretario general visitó Canadá y se reunió con el primer ministro Justin Trudeau, quien remarcó el compromiso de su país con la ONU. Ban Ki-moon respondió diciendo: “y yo estoy aquí para decirte que las Naciones Unidas aprecian ese compromiso”.

Asimismo, destacó el liderazgo de Canadá en causas tales como la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la ayuda a los refugiados de guerra.

“Felicité a Canadá por su actitud compasiva hacia los migrantes y refugiados… Canadá ayuda a darles esperanza. Aplaudo el compromiso del país de reubicar a 25.000 sirios refugiados. Es una gran demostración de liderazgo compasivo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje