CAMBIO CLIMÁTICO

En seis meses la sequía y El Niño duplicaron la inseguridad alimentaria en Haití

Más de 3.5 millones de haitianos afrontan día a día la inseguridad alimentaria y, de ellos, 1.5 millones se encuentran en una situación de peligro agudo, según informó esta semana el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

comidaHaití sufre una prolongada sequía que comenzó tres años atrás y al día de hoy continúa atacando el país. Recientemente se sumó al panorama el fenómeno El Niño, que agravó la situación enormemente. El resultado de esta suma de factores es un incremento dramático en la pobreza y el hambre, que incluso llega a duplicar la cantidad de habitantes que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.

A su vez, un estudio reciente de UNICEF realizado en conjunto con el gobierno de Haití reveló que, en varias comunidades del país, las tasas de desnutrición superan los niveles de emergencia.

El Niño surgió a principios de 2015 y se calificó como uno de los fenómenos climatológicos más fuertes de los que se tiene registro. En un año, El Niño causó estragos en la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables de todo el mundo y afectó los ecosistemas de varias regiones, en especial la latinoamericana.

Entre otras consecuencias del cambio climático, la producción agrícola en Haití del año pasado se ubicó por debajo del promedio y produjo pérdidas de hasta 70% en algunas áreas. Si se tiene en cuenta que la mitad de la población activa de este país vive de la agricultura y que el 75% de sus habitantes subsiste con menos de 2 dólares por día, la baja en la producción representa un golpe duro.

Plan de acción para ayudar a Haití

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ginebra, Bettina Luescher, explicó el plan de acción que se llevará a cabo en el país caribeño.

“Vamos a aumentar gradualmente nuestras operaciones, alimentando a aproximadamente un millón de personas a través de nuestros proyectos”, aseguró.

“También los ayudaremos a través del programa de entrega de efectivo a cambio de trabajo y por supuesto vamos a continuar nuestro programa de alimentación en las escuelas”, indicó Luescher.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje