EN VENEZUELA

Parlamento opositor declara “crisis alimentaria nacional”: Oficialismo dice buscan excusa para “intervención” de Washington

Mientras la mayoría opositora al gobierno de Maduro, aprobó con sus votos en el Parlamento venezolano la declaración de “crisis alimentaria nacional”, afirmando que hay falta hasta del 60% de los insumos básicos, el oficialismo asegura que se trata solamente de una excusa para respaldar a los militares de Washington, quienes adelantaron que solo ante una situación como la denunciada, analizarían “una intervención”.

Góndolas vacías en un supermercado de la cadena "Central Madeirense, en Caracas, Venezuela. Foto: Wikimedia Commons.
Góndolas vacías en un supermercado de la cadena «Central Madeirense, en Caracas, Venezuela. Foto: Wikimedia Commons.

La realidad de los venezolanos intenta ser palpada no obstante por la última encuesta de Datanálisis –publicada por la cadena BBC- donde asegura que el 65% de las personas que hacen cola en los supermercados son revendedores, y que si bien en las grandes superficies hay hasta un 80% de desabastecimiento de productos básicos, lo mismo no ocurre en los comercios de menor porte y en los hogares, el índice de faltante de insumos elementales no llega al 24%. “Si se divide lo vendido por el total de la población, tienes abastecimiento pleno”, sintetiza la situación el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

En paralelo, la fiscal general, Luisa Ortega, informó que 1.711 personas han sido detenidas en lo que va de 2016  por «desestabilizar la economía» a través de delitos como contrabando o acaparamiento. A ello se suman incautaciones diarias de cientos de toneladas de productos regulados que esperaban ser contrabandeados o escondidos, según las informaciones de prensa.

El gobierno mantiene en tanto su política de control de precios, buscando reafirmar la reducción de los índices de subalimentación que registraba el país antes de la revolución bolivariana, una política reconocida incluso desde la ONU.

El Parlamento antibolivariano entiende otra cosa

La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora, juntó votos para declarar la “crisis alimentaria nacional”, al tiempo de pedir a la FAO y a UNICEF, que envíen expertos al país para verificar la situación. Los legisladores afirman que la falta de insumos básicos ronda el 50%-60%  y que la escasez de alimentos se agudiza.

A ello se suma la inflación más alta del mundo y la necesidad de largas colas para lograr adquirir bienes básicos, añadieron los parlamentarios. En el tema previo, el Parlamento aprobó por unanimidad una ley para darles a jubilados y pensionados un bono adicional para alimentos y medicamentos.

Mientras tanto desde filas de legisladores “bolivarianos”, el diputado Ricardo Molina, dijo que la declaración de emergencia alimentaria, es “el espaldarazo que estaban esperando los jefes militares estadounidenses”, quienes advirtieron que solamento en casos extremos como el ahora aprobado, “Washington consideraría una intervención”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje