ITINERARIO

Papa Francisco en gira por puntos “crudos” de México, tras escala en Cuba donde lauda mil años de pelea con los ortodoxos rusos

El papa Francisco inicia una gira de siete días que lo llevará a los puntos más “crudos” de la nación más castigada por el crimen y el narcotráfico en los últimos tiempos, México, luego de una escala en La Habana, donde se entrevista con el patriarca ruso Kirill, poniendo fin a mil años de enfrentamientos entre “romanos” y ortodoxos.


Francisco inicia este viernes una visita a México inédita, no solamente por ser su primer viaje como pontífice al país, sino porque hará un itinerario totalmente diferentes al de los seis papas que visitaron anteriormente ese país. Francisco visitará las comunidades indígenas en Chiapas, entre las más castigadas por las fuerzas de seguridad, los territorios devastados por el crimen en Michoacán y la controvertida  ruta de los inmigrantes ilegales en la frontera con Estados Unidos. Chiapas fue en los años 90´, foco de la insurrección indígena de donde los zapatistas tuvieron un rol clave; Michoacán es uno de los centros del narcotráfico mayores de la nación; y la frontera ha vivido una crítica situación casi desde el origen de la misma división limítrofe, pero se ha multiplicado en los últimos años.

La presencia de Francisco en la frontera, ha ganado incluso la repulsa del precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump.
“Es una persona muy política (…) Creo que no comprende los problemas que tiene nuestro país”, dijo Trump, y al tiempo de anotar que México no quiere cerrar la frontera (como él ha propuesto), “porque está haciendo una fortuna”, según declaró a Fox Business Network.

Una escala en Cuba por mil años de discordia

Como una cita “señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad”, ha calificado El Vaticano, la entrevista que mantienen este viernes en La Habana, Francisco y el patriarca Kirill de Moscú, el primer encuentro de los líderes de las dos iglesias desde el llamado “Cisma de Occidente” en el año 1054.

La reunión –que se intentaba confirmar desde hace dos décadas casi- permite que los dos pastores de sus respectivas comunidades, firmen documentos de reconciliación y apoyo mutuo, afirman las fuentes.

Aunque pueda parecer algo exagerado, la división milenaria casi, tiene por razón una sola palabra. El término latín “filioque” (“y del Hijo”), en tanto el Espíritu Santo, para los ortodoxos procede del Padre, mientras que para los “romanos” procede del “Padre y del Hijo”. Naturalmente esa diferencia teológica no muestra el trasfondo: el interés de dominación de millones de fieles, por detrás de cada una de las corrientes eclesiásticas que tanto Roma como Moscú han querido mantener como sustento y respaldo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje