ESPERANZA GLOBAL

Guerra en Siria: Rusia y Estados Unidos acuerdan “alto el fuego” e inicio de ayuda humanitaria antes de una semana

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, reunidos en Alemania, acordaron un “alto el fuego” en la guerra de Siria, lo que no alcanza sin embargo a la lucha contra el Estado Islámico y sus filiales, que actúan en ese país.

Residentes en un campo de refugiados en Alepo, en Siria. Foto: OCHA/Josephine Guerrero.
Residentes en un campo de refugiados en Alepo, en Siria. Foto: OCHA/Josephine Guerrero.

Tras una reunión de cinco horas en Munich, Lavrov y Kerry dieron a conocer un comunicado donde apuntan que abordarán en lo inmediato “las modalidades para un cese de las hostilidades en todo el país”, pero puntualizan que ello no incluye las acciones militares contra “grupos considerados terroristas por el Consejo General de la ONU”, como el Estado Islámico ó el Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

En posterior conferencia de prensa, Kerry explicó los tiempos propuestos –“una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana”- y reconoció lo endeble del acuerdo.

En lo inmediato también un grupo de trabajo de Naciones Unidas, comenzará a abastecer a las ciudades sitiadas, donde hay ya muertos por inanición. “Acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento”, dijo Kerry, quien dijo que este mismo viernes está previsto comenzar esa acción. El norteamericano advirtió no obstante que Rusia “hace muy difícil la negociación”, en tanto no suspende los bombardeos sobre la ciudad de Alepo, un bastión estratégico que el gobierno sirio quiere recuperar de inmediato. Los llamamientos internacionales para suspender el sitio a Alepo no han hecho mella en Bashar al-Asad que insiste en la presión armada sobre el enclave.

El Estado Islámico aparece como imposible de excluir

Mientras tanto comienza en Baviera, la Conferencia de Seguridad de Munich, donde las partes se vuelven a encontrar, con el tema del paradigma de los conflictos interrelacionados como tópico central, del cual el mejor ejemplo actual, es Siria.

“Siria, la crisis de los refugiados, el terrorismo yihadista, los ciberataques digitales…. son conflictos enredados los unos en los otros y que trascienden las fronteras. Solo seremos capaces de abordarlos de forma eficaz desde una perspectiva igualmente global y con gran apertura de miras”, ha dicho el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger. El diplomático alemán ha advertido que “habrá que hablar con los malos”, para solucionar el tema, por lo que no es posible pensar en solucionar el conflicto sirio, y otros, sin hablar con el Estado Islámico.

“Si no se les derrota en el campo de batalla es legítimo entablar conversaciones con Estado Islámico, lo que no se puede hacer es apuntarles con el dedo de la acusación moral y permanecer sentados mientras continúa una cruel guerra civil que está causando miles de muertos y millones de refugiados”, sentenció el germano en declaraciones que recoge el diario ABC de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje