ONDAS

Científicos confirman que existen las ondas gravitacionales de las que hace 100 años habló Albert Einstein

Un grupo de científicos anunció en Washington que han detectado las ondas gravitacionales que repercuten en el continuo espacio-tiempo y que Albert Einstein pronosticó hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General. Las ondas gravitacionales contienen información sobre sus orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de ninguna otra manera.

ondas-graviCientíficos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO)  informaron este jueves ante la comunidad científica que han logrado detectar las ondas gravitacionales, un hallazgo que “abre las puertas para redescubrir el Universo y sin necesidad de la luz”.

“Hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido”, expresó el director ejecutivo del laboratorio LIGO, David Reitze.

“Hemos tardado meses en ver que realmente eran las ondas gravitacionales. Pero lo que es verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo”, expresó el científico.

Según informaron diferentes agencias de noticias y medios de prensa mundiales, las ondas fueron detectadas a la hora 09:51 GMT del pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana, EEUU) y otro en Hanford (Washington).

Las ondas gravitacionales contienen información sobre sus orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de ninguna otra manera, informó la agencia EFE.

Las ondas detectadas se produjeron durante la “fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo. Esa colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca observada”, indicaron los científicos.

La Teoría de la Relatividad General

Reitze dijo que de este modo se ha completado el “legado” de Einstein en el centenario de su Teoría de la Relatividad General.

Einstein descubrió en 1916 que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio.

Sin embargo, demostrar de manera directa la existencia de las ondas gravitacionales era un reto pendiente de la Relatividad.

El descubrimiento de las ondas, creadas por colisiones violentas de objetos celestes masivos, abre las puertas a una nueva manera de observar el Cosmos, porque hasta ahora los científicos se han valido para ello de diferentes formas de luz (ondas electromagnéticas).

“Hasta ahora habíamos puesto nuestros ojos en el cielo y no podíamos oír la música. Los cielos nunca lucirán igual”, dijo el astrofísico Szabolcs Maraka, de la Universidad de Columbia, miembro del equipo, según informó AFP.