FIN DE LA ESPERANZA

OTAN lanza operación militar contra “tráfico humano” de refugiados en el Mar Egeo: centenares intentan cruzar a tiempo

La OTAN confirmó que iniciará “sin tardanza” una operación aeronaval, bajo mando alemán, para cortar el tráfico humano, que florece entre Turquía y Grecia a través del Mediterráneo, como forma de salvar vidas. En las últimas horas centenares de personas que huyen de la guerra intentaban cruzar de cualquier modo el Mar Egeo, antes que se cortara la posibilidad de escape.

Desde las costas turcas, varias ONG´s que apoyan a los refugiados mayormente sirios y afganos, reportaban que el tráfico humano podría acelerarse de modo incontenible en las próximas horas tras el anuncio de la OTAN. Foto: Wikimedia Commons.
Desde las costas turcas, varias ONG´s que apoyan a los refugiados mayormente sirios y afganos, reportaban que el tráfico humano podría acelerarse de modo incontenible en las próximas horas tras el anuncio de la OTAN. Foto: Wikimedia Commons.

En un cambio inédito para las misiones de OTAN, que ha sido hasta ahora una herramienta de defensa militar, los gobiernos de Berlín, Ankara y Atenas, pidieron formalmente a los aliados que desplieguen “una misión de vigilancia en el mar Egeo, para tener una visión clara de la situación en las costas turcas”.

Detrás de la solicitud, aparecieron de inmediato los Estados Unidos, cuyo Secretario de Defensa, Ashton Carter, explicó que “estos tres países destacaron la necesidad de que la OTAN actúe rápidamente y Estados Unidos está de acuerdo, ya que son vidas humanas las que están en juego”.

Durante la reunión de los 28 países de OTAN en Bruselas, a última hora del miércoles, Carter dijo que la organización del Atlántico Norte, “tiene voluntad de ayudar y participar en la operación”. Acto seguido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que un grupo aeronaval bajo mando alemán se dirige “sin tardanza” con proa al mar Egeo, con la misión de “ayudar a luchar contra el tráfico humano” de quienes intentan escapar de la guerra.

Una situación cada vez más compleja

Desde las costas turcas, varias ONG´s que apoyan a los refugiados mayormente sirios y afganos, reportaban que el tráfico humano podría acelerarse de modo incontenible en las próximas horas, tras anunciarse que la OTAN reforzará su vigilancia en la zona. Tras haber llegado al fin de su primer tramo del viaje que esperan los lleve a Europa, los refugiados aparecían cada vez más dispuestos a pagar a los traficantes para que los crucen en una corta pero peligrosa travesía hasta las islas griegas.

El pasado fin de semana una cuarentena de personas murieron ahogadas, entre ellas muchos niños, como consecuencia del naufragio de dos embarcaciones, de las que fueron rescatadas decenas por la guardia costera. Las condiciones para el cruce son cada vez peores, debido a los vientos que azotan el Mediterráneo y a las temperaturas cada vez más bajas de las aguas en pleno invierno.

Turquía tiene censados a unos 2,5 millones de refugiados sirios, de los que 260.000 viven en campamentos gracias al apoyo estatal y europeo, mientras que el resto sobrevive trabajando ilegalmente, pero casi todos con la mira puesta en cruzar rumbo a Europa, viajando con los traficantes, única manera de escapar de su crítico destino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje