EN NUEVA YORK

Aparecen más “buitres” reclamando otras deudas argentinas y piden al juez que no levante las medidas cautelares

Argentina enfrenta un nuevo grupo de holdouts (tenedores de deuda impaga) que se presentó ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, exigiendo ser incluidos en los acuerdos alcanzados por el gobierno de Macri y que “no se levanten las medidas cautelares, hasta tanto Argentina alcance términos de pago aceptables por todos los acreedores”.

Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina. Foto: Facebook.
Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina. Foto: Facebook.

El pedido al juez refiere a la medida cautelar que inhibe a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 cobrar lo que deposita la Argentina ante cada vencimiento, según explica el diario Página 12.

Los holdouts que ahora aparecen no forman parte de los fondos buitres que obtuvieron sentencias favorables en la corte neoyorquina: la negociación alcanza de momento a la mitad del 7% de acreedores con papeles públicos en default, por lo que todo apunta que podrá haber más reclamos “ahora o más adelante”, añade Página 12.

Una negociación con expectativas pendientes

En tanto la totalidad de los acreedores no está dentro de la negociación, siempre aparecerá una nueva posibilidad de que en Estados Unidos –aunque también en algún otro país- un juez de entrada a nuevos reclamos, un problema que no está del todo claro ni siquiera para los técnicos macristas.

En el Congreso argentino, el líder de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó que la negociación acordada en esos términos es un “peligro” para el país y que el FpV, seguirá sosteniendo “los mismos principios de siempre, que son los que nos llevaron a votar la Ley Cerrojo y de Estado Soberano”.

En la bancada del Frente Renovador en tanto se consideró “muy razonable” lo que ocurre y advierten que los bonistas en realidad quieren “forzar la mano” en tanto tampoco “van a salir corriendo” a firmar el acuerdo.

Mientras tanto el fondo buitre Aurelius Capital, que hasta ahora rechazó la propuesta de pago de la Argentina a los bonistas en default, entró en una línea ofensiva y acusó al Gobierno de «comprar el apoyo» del fondo Dart Management a esa oferta con el pago del 100% de su reclamo, según publica el diario La Nación de Buenos Aires.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje