EN ARGENTINA

Organizaciones de DD.HH. denuncian “vaciamiento” de políticas de Verdad, Memoria y Justica: desmantelan museo en la ex ESMA

Las organizaciones de Derechos Humanos en Argentina coincidieron en catalogar como “aberrante” el inicio del “vaciamiento” de las políticas de Verdad, Memoria y Justicia, impulsadas por la anterior administración, y que se reflejan en despidos masivos en los espacios históricos que funcionan en la ex ESMA.

Madres de Plaza de Mayo entrando al Espacio Cultural Nuestros Hijos en un evento. Foto: nuestroshijos.org.ar.
Madres de Plaza de Mayo entrando al Espacio Cultural Nuestros Hijos en un evento. Foto: nuestroshijos.org.ar.

Se trata del Archivo Nacional de la Memoria, el Espacio Cultural Nuestros Hijos y el Museo Malvinas, instalados en donde estuviera ubicado el mayor centro clandestino de torturas de la última dictadura argentina. “El plan económico de desguace y desplazamiento”  provoca un “vaciamiento” en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, afirman los trabajadores que se ven diezmados por los despidos, según ha denunciado también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los organismos de Derechos Humanos ante la “aberración”

“Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ha sido una demanda planteada por el movimiento de derechos humanos a todos los gobiernos constitucionales, que se ha consolidado a lo largo de los años gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad civil, del Estado y de instituciones internacionales y regionales”, dice un comunicado emitido el viernes por los organismos de Derechos Humanos, que consensuaron la declaración.

Según publica el diario Página 12, de los 13 espacios que funcionan en la ex ESMA –la Casa de la Militancia, la Casa por la Identidad, el Canal Encuentro y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre varios otros– han perdido ya casi cien compañeros que fueron despedidos.

“Es aberrante el vaciamiento. Están desarmando estructuras completas en todo tipo de instituciones, quieren borrar de un plumazo 12 años de políticas”, dijo Daniel Tarnopolsky, representante de la organización Buena Memoria en el directorio del espacio, según publica la misma fuente.

Recuerda también Página 12 que en el Ministerio de Justicia también fueron despedidas más de 400 personas, de las cuales unas 50 se desempeñaban en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y 17 cumplían funciones en la ex ESMA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje