RELIGIONES

Papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa protagonizarán histórico encuentro en Cuba

Por primera vez en la historia los líderes espirituales de los dos más antiguos y mayores movimientos cristianos del mundo, el papa Francisco y el patriarca de Moscú Kirill, se encontrarán en un “territorio neutral” dijo el Vaticano. Será en Cuba el próximo 12 de febrero.

papa-kirillLos líderes espirituales se encontrarán en el aeropuerto de La Habana, donde Francisco hará una escala previa a su viaje a México, mientras Kirill llega a la isla como parte de una peregrinación que emprendió por Latinoamérica.

Según la Santa Sede, ambos dialogarán a solas por espacio de unas dos horas y luego emitirán una declaración conjunta, un acto en que los acompañará el presidente cubano Raúl Castro.

“Tras largos preparativos finalmente será el encuentro, el primero en la historia, que marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una muestra de esperanza para todas las personas de buena voluntad”, dijo en El Vaticano el portavoz papal, Federico Lombardi.

En Moscú, el Patriarcado confirmó la noticia y lo calificó como un “importante paso en las relaciones entre las Iglesias».

Una división que dura casi mil años

Aunque desde el punto de vista teológicos, los entendidos afirman que existen pocas diferencias entre lo que creen los ortodoxos y los apostólicos romanos, lo cierto es que la división entre ambas Iglesias dura ya casi mil años.

En el año 1054, los líderes de la Iglesia de Bizancio y de la Iglesia de Roma se excomulgaron mutuamente, durante el llamado Gran Cisma o Cisma de Occidente, tras el cual los ortodoxos se apartaron debido a la llamada “crisis del Filioque”, donde mientras los seguidores del papa afirmaban que el Espíritu Santo proviene del “Padre y del Hijo” , los ortodoxos aceptan que solo lo hace de la primera Figura.

Sin embargo la escisión la atribuyen los historiadores a fenómenos más mundanos basados en la pretensión de la suprema autoridad para los católicos.

Algunas iglesias orientales, aceptan desde fecha reciente la autoridad del Papa y son parte de las llamadas iglesias orientales católicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje