EN CATALUÑA

Última encuesta: El número de catalanes a favor de la independencia es ahora mayor que partidarios de la unidad española

Por primera vez las encuestas coinciden en Cataluña que la cantidad de ciudadanos “totalmente a favor” o “bastante a favor” de la independencia catalana superan a los que preferirían preservar la unidad del Estado español.

independenciaUn 57,2% de los encuestados en promedio, reconoció estar ahora a favor del proyecto independentista, mientras que solo un 32% del total dijo estar en contra “totalmente o bastante”.

La conclusión a la que llega el Centro d´Estudis d´Opinió (CEO) de Barcelona y que publica el diario La Vanguardia, señala que la desocupación, la insatisfacción con los políticos y las relaciones Cataluña-España, son los puntos más problemáticos que se viven en el momento en el país, vinculados con el entorno de la decisión independentista.

El camino independentista sigue adelante

La encuesta se conoce apenas horas después que el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, rechazó una nueva negociación sobre el modelo de financiación de la región, en tanto el objetivo es la independencia.

En la primera sesión del Parlamento regional, dijo que “la independencia va en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde”.

Rechazó además la propuesta de la líder de la oposición, Inés Arrimadas, que reclamó a Puigdemont que “lidere la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y que aproveche que España está cambiando con la formación de nuevo Gobierno”, según publica SputnikNews.

Puigdemont ha retrucado que para cuando se forme el demorado nuevo Gobierno español, “algo que no será pronto, solo le iremos a pedir aquello que el pueblo de Cataluña nos ha demandado, es decir, iremos a negociar el camino hacia la independencia».

En Madrid en tanto, los opositores a Mariano Rajoy, actualmente jefe de Gobierno en funciones, se niegan a acordar nada con el líder del PP, entre otros por su actitud inconsulta ante el tema de Cataluña. “Sería bueno que aquellas cuestiones que tienen que ver con las decisiones que se van a tomar para con Catalunya y la deriva independentista que ayer conocimos por parte de ese bloque soberanista, las consulte al menos con el resto de formaciones política y, sobre todo, con el candidato que ha sido designado por el jefe del Estado para intentar formar Gobierno”, dijo el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, ratificando que los socialistas además son contrarios a la independencia catalana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje